Apuesta Gobierno de Esteban a una vida sin violencia contra las mujeres

0
77
  • Sin protocolos o eventos, la atención de los equipos multidisciplinarios conformados como Puntos Violeta se ha brindado desde los primeros meses de este año, gracias a una gestión extraordinaria de recursos del gobernador Esteban Villegas.
  • Los Puntos Violeta son espacios de acceso gratuito para aquellas mujeres que han vivido o viven una situación de violencia: Alejandra Terrones Ochoa, directora del Instituto Estatal de las Mujeres.

Durango, Dgo.

El Gobierno del Estado que encabeza Esteban Villegas apuesta a una vida sin violencia contra las mujeres y con una atención integral en los 39 municipios del estado, es por ello, que, a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), se arrancó la primera etapa de los Puntos Violeta.

El gobernador Esteban Villegas Villarreal instruyó a que estos equipos operaran de inmediato, y por ello se conformaron desde los primeros meses de este año, sin la necesidad de llevar a cabo un protocolo formal, porque la prioridad es brindar atención de calidad a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Los Puntos Violeta son espacios de acceso gratuito para aquellas mujeres que han vivido o viven una situación de violencia. Estos se integran por tres profesionistas especializados en Trabajo Social, Psicología y Jurídico.

“Rodeo es el primer municipio donde arrancamos porque fue el primero que nos solicitó brindar este apoyo con este equipo multidisciplinario, porque realmente necesitaban a las profesionistas”, mencionó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Alejandra Terrones Ochoa.

Con el fin de servir a la sociedad de una manera adecuada, el personal desplegado en el territorio estatal se capacitó y se tomó como referencia el modelo de Atención y Protección Integral para mujeres que viven violencias.

Además, por medio de estos Puntos Violeta se sensibilizará a través de pláticas informativas o talleres formativos con temáticas específicas en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, a la ciudadanía y al funcionariado público.

El objetivo principal de esta estrategia es establecer mecanismos de atención integral y especializada a mujeres en situaciones de violencia por motivos de género, así como a sus hijos e hijas, a través de los Puntos Violeta, con prioridad en municipios dentro de la Alerta de Género contra las Mujeres emitida al Estado de Durango.

Los municipios que contempla esta primera etapa son: Canatlán, Cuencamé, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Tlahualilo y Vicente Guerrero.

Los servicios se otorgan sin distinción de estado civil, ocupación, preferencia sexual, que vivan en zonas urbanas y rurales que presentan condiciones de pobreza, marginación social y desigualdad.

Las profesionistas que acudían a los municipios antes sólo estaban de seis o siete meses, por lo que ahora ya estarán permanentemente para atenderlas en cualquier época del año, con recursos estatales y federales.

Ahora, con la gestión extraordinaria del gobernador Esteban Villegas, estas personas que literalmente salvan vidas podrán brindar una atención digna y de calidad a las personas.

La alcaldesa de Rodeo, Mary Amaya, agradeció al mandatario estatal su apoyo incondicional hacia este municipio y a las mujeres, porque desde que recorrió el estado en campaña siempre se pronunció por el respeto a los derechos de las mujeres.

Con esto, y dentro del marco de las acciones por el mes de la Mujer, el nuevo Gobierno del Estado, en tan solo poco más de seis meses ha dado resultados y muestra la voluntad de trabajar a favor de los derechos de las mujeres y de todas las personas.