¿Proceso de Diferenciación?

0
1404

MTF. Alfredo Arévalo

Dentro de los procesos de terapia, principalmente con los relacionados con adolescentes, es necesario hablar de este proceso de diferenciación; dentro de cada familia hay una estructura, y para que funcione de una manera adecuada cada miembro debe de ser diferenciado de otro.

Para explicarlo es necesario un poco de teoría, por lo que me gustaría hablar de Murray Bowen quien es creador del Genograma o Mapa Familiar. Esta es una herramienta que permite tener una visión de cómo se estructura una familia en un momento determinado, así como las formas de relacionarse de la misma, teniendo en cuenta, al menos, tres generaciones.

Con esta perspectiva se conoce la evolución de la familia, así como la historia individual, y que patrones en relaciones se siguen. Bowen analizó a la familia como un sistema, por lo que si un miembro de la familia cambia, este cambio tendrá consecuencias o modificaciones en otros miembros; pueden ser cambios superficiales o profundos, pero todos generan nuevos patrones de relación.

Hay algunos patrones de relación que dificultan la diferenciación, algunos de ellos se plantean en la teoría familiar sistémica, y plantea algunos conceptos que facilitan o complican este proceso.

Triángulos. – Normalmente un sistema emocional consta de dos personas (díada) pero se puede perturbar si hay algún conflicto, como pasa en las discusiones de pareja; sin embargo, si entra una tercera persona, un hijo o hija, este síntoma podría equilibrarse. Cada vínculo tiene diferente intensidad, de igual manera la diferenciación dentro de este vínculo, cuanto menor sea el nivel de diferenciación en una familia, la triangulación tendrá un papel más importante en la protección de la estabilidad emocional. Por el contrario, si los individuos mantuvieran su autonomía emocional, la triangulación sería mínima, y el conflicto se presenta.

En este sentido se puede presentar una coalición, donde dos de los miembros que forman este triángulo se unen para atacar al tercero. Aunque los triángulos en la familia ayudan a equilibrar los conflictos, pueden complicar la separación, pues si la intensidad es demasiada se prohíbe de manera inconsciente el dejar este vínculo.

Proceso de proyección. – Se trata de un proceso por el que los padres transmiten sus dificultades emocionales a los hijos; de esta manera se transmiten procesos emocionales de generación en generación. El nivel de diferenciación y la ansiedad es el resultado de esta proyección, y puede sobrecargar a los hijos, obligándolos a seguir estos patrones o a revelarse contra ellos.

Corte emocional. – Al revelarse contra esta proyección, los miembros del sistema afrontan conflictos emocionales que no se han resuelto con otro/s miembro/s del sistema: reduciendo el contacto emocional o “cortándolo” totalmente.

Regresión societal. – Hace referencia a cómo los procesos emocionales de uno mismo influyen también en el resto de la sociedad. Este postula que, si nos responsabilizamos de nuestro propio self, conseguiremos estar atentos a nuestra responsabilidad ante la sociedad.

Diferenciación del self. – Este concepto se relaciona en más con el tema de este artículo, pues hace referencia a cómo cada individuo se da cuenta de sus propios procesos emocionales, siendo distintos a los de los demás. Lo que se busca es avanzar y conseguir ser seres individuales y autónomos a nivel emocional, este es un proceso largo en el cual nos vamos desvinculando de todos esos vínculos familiares que se nos han impuesto de manera inconsciente, y así conseguir nuestra propia autonomía.

Es normal que al estar dentro de una familia participemos en las dinámicas que mencione anteriormente, nuestro proceso vital lleva un orden y un tiempo, cuando no se cumple ese tiempo se pueden presentar algunos conflictos emocionales, el momento en que nos comenzamos a diferenciar de nuestros padres es en la adolescencia, en ese punto de nuestras vidas se modifican muchos vínculos y significados que manteníamos sin cuestionamiento.

Si sientes que eres dependiente de algún miembro o miembros de tu familia, es posible que el proceso de diferenciación comentado no esté correctamente finalizado; en este caso será necesario que lleves un acompañamiento terapéutico para identificar la causa que impidió que el proceso se completara y reconocer todas las emociones que se quedaron acumuladas por el proceso.

“Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano”.  George Simmel.