Sin servicios básicos, 12 mil 500 familias: Inmuvi

0
110
  • El 80 por ciento se encuentra en la mancha urbana y el resto en la zona rural.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En el país 14 millones de familias, equivalente a la mitad de la población mexicana, no tienen medios para comprar o construir una vivienda, situación que empeoró en las últimas décadas por la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos económicos, lo que ha derivado en que algunas vivan con carencias en servicios de primera necesidad, señaló la organización Hábitat para la Humanidad, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el municipio de Durango, se estima que 12 mil 500 familias viven sin el acceso a servicios básicos como suministro de agua potable, drenaje y energía eléctrica, condición que aumentó a raíz de la pandemia del Covid-19, informó el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Jesús González Smith.

Explicó que el 80 por ciento de este universo vive en la mancha urbana, principalmente en las orillas, mientras que el otro 20 son habitantes de la zona rural.

Señaló que actualmente el Municipio busca atender estas carencias con programas para la construcción de baños y muros y techos firmes, a fin de mejorar su calidad de vida.

Finalmente, destacó que este año mejoró el presupuesto para el Instituto, por lo que se espera que más familias resulten beneficiadas.