Durango, entre los estados con más embarazo adolescente

0
156
  • Familias son conservadoras.
  • Según datos del Inegi, anualmente se registran más de mil embarazos, el 10% es de menores de 15 años.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), anualmente en el estado de Durango se registran más de mil embarazos en adolescentes, donde el 10 por ciento son menores de 15 años. Municipios como Otáez, Tamazula, Topia y Guanaceví, se han registrado casos donde las mujeres llegan a dar a luz hasta en tres ocasiones antes de la mayoría de edad.

La regidora, Martha Palencia Núñez, indicó que Durango se encuentra entre los primeros lugares en esta problemática, esto por la falta de educación sexual que se vive principalmente en la zona rural y orillas de la mancha urbana.

Precisó que persiste el estigma entre los hogares, pues las familias duranguenses siguen siendo conservadoras y hablar de sexualidad se considera como tabú.

Indicó que muchos padres de familia se plantean a que edad hablar de sexualidad con sus hijos, sin embargo, la sexualidad es algo que se cuenta desde el nacimiento, por lo que hablar abiertamente de ello debería de ser una plática normal.

“La parte sexual sigue siendo un tabú en Durango, en cuestión de hablar abiertamente de sexo con sus hijos los padres no lo hacen. Nacemos y morimos con la sexualidad, lo debemos de ver como algo normal”, aseveró.

De tal manera, destacó que el embarazo adolescente trae serias consecuencias al desarrollo académico y personal de los involucrados, ya que la mayoría tiene que abandonar sus estudios para poder mantener a su familia.

Cabe mencionar que los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores, además de presentar mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones.