Aún no llega la sequía a Mezquital: diputado

0
72
  • Para la mitad de mayo la situación cambiará drásticamente, por ende, se deben tomar medidas preventivas: Bernabé Aguilar.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Ante el pronóstico que se ha dado a conocer referente a la sequía en este 2023, las comunidades indígenas del estado de Durango aún no resienten los efectos climatológicos, pero falta poco para eso.

De acuerdo con el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, la zona de Mezquital aún cuenta con suficiente agua, sin embargo, para la mitad de mayo la situación cambiará drásticamente, por ende, se deben tomar medidas preventivas.

Sumado a ello, el legislador confirmó que la principal demanda en las comunidades indígenas es el sistema de agua potable.

“Creo que se tienen ya programados algunos proyectos importantes tanto del gobierno federal como del gobierno del estado, para poder mitigar un poco esta problemática en las comunidades”, confirmó.

En el tema de alimentación en menores, éste se atiende todos los días a través de las “Casas de la Niñez” para que los pequeñines puedan ir en condiciones óptimas a sus escuelas y sobre todo refleja un apoyo para la economía de las familias.

No obstante, hay municipios con población indígena que ha permanecido en el abandono por parte de las autoridades desde varios años como los rarámuris que viven en Mineral de Guanaceví.

“Nunca han sido atendidos, nosotros hemos propuestos que el gobierno federal atienda de alguna manera con programas específicos para cubrir esas necesidades, sobre todo la desnutrición y la salud”, concluyó.