Presentan el libro “Ranchadas”

0
97

De la autoría de Elba Hernández y Fidel Gamboa Herrera en el Museo Francisco Villa.

La Voz de Durango

El libro “Ranchadas, apuntes de nuestra tierra, San José de la Boca, Tepehuanes, Durango”, de la autoría de Elba Hernández y Fidel Gamboa Herrera, fue presentado en el Museo Francisco Villa del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

Shamir Nazer, coordinador de literatura del ICED, fue el encargado de dirigir este evento y dar la bienvenida a los presentadores Esbardo Carreño Díaz, director del Museo Francisco Villa y el autor del libro Fidel Gamboa Herrera.

Díaz Carreño compartió los detalles de la geografía, usos y costumbres, contexto histórico y gastronomía de la comunidad citada en la publicación; destacó el trabajo riguroso de la Maestra Elba Hernández, quien al no ser originaria del lugar, tuvo la visión de destacar una actividad identitaria de esa región.

Por su parte, Fidel Gamboa Herrera describió cómo la Mtra.Elba le compartió su idea de realizar este libro para guardar en la memoria colectiva los datos y anécdotas que en él se detallan, y así se transmita a los jóvenes la dinámica previa a la actividad de desplazamiento a la sierra para la elaboración de quesos. El autor fue narrando sus vivencias, mientras ella tomaba registro.

Posteriormente, la cantante duranguense Guille Viveros interpretó los temas “Río Tepehuanes” de la autoría de Gamboa Herrera y “Jacinto Cenobio”.

Finalmente el director del museo realizó la entrega al autor de la Medalla Conmemorativa al Centenario de la muerte del General Villa para dar paso a un brindis simbólico.

Durante la presentación los asistentes pudieron conocer y apreciar una muestra de utensilios, propios del oficio de la quesería y la ranchería de la región de Tepehuanes.