Chelito y la historia del fideicomiso

0
231
  • María del Consuelo Zamora García y su impacto en el deporte.
  • La atleta dominó las pistas en los 100 y 200 metros planos.

 

Genaro Gabriel Ascencio Ortega

La Voz de Durango

 

“Un día recibí una llamada para invitarme a una ceremonia en mi honor dónde el gobernador Ismael Hernández Deras, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros organismos y funcionarios estatales, integraron 3 millones de pesos para hacer un fideicomiso para mí carrera atlética y también, Juan José Burciaga me prometió una casa junto con Sarabía de la Mueblería Central quien la acondicionaría con muebles y yo me sentía muy contenta por el apoyo y el impulso a mi carrera” expresó María del Consuelo Zamora García. Al paso de los días atletas y entrenadores reclamaron por qué se le había ofrecido esa cantidad, fue tanto el hostigamiento, que al final el mencionado Fideicomiso Chelito Zamora quedó en becas para los deportistas de 2 mil 500 pesos mensuales, “me siento satisfecha y contenta porque mi logro fue un impulso para doblar la página, porque los apoyos que antes recibíamos eran de 400 pesos mensuales y después de mi logro se entregaron 2 mil 500 pesos y es grato saber que mi logro tuvo impacto en favor de las nuevas generaciones”, destacó.

PRIMEROS PASOS

Su gusto por el atletismo fue cuando yo era muy pequeña 5 años de edad , quien motivada por lograr el primer lugar a nivel estatal en un inter kínder, fue tanto el gusto por el atletismo que decidió  entrenar y prepararse mejor. A los 12 años cuando cursaba el sexto de primaria, participó en su primera Olimpiada Nacional en Zacatecas donde obtuvo su primera medalla y estableciendo récord nacional y logrando además un segundo lugar en el relevo 4 x75. “En el segundo año de competencia obtuve dos medallas de oro y récords nacionales en 100 y 200 metros planos al igual que primer lugar en relevo 4x 100 en Nayarit rompiendo récords de atletas reconocidas cómo Gabi Medina”, recordó la también conocida como la niña de la sonrisa eterna.

CARRERA EN ASCENSO

Su historia de éxito continuó en el 2005 en Mérida, Yucatán, donde repitió el sitio de honor en los 100 y 200 metros planos, al igual que en el relevo 4×100, logro que le dio el pase al Campeonato Internacional en Coventry, Inglaterra, “para mí fue un momento muy especial al saber que era de las 6 seleccionadas para ir a representar a México en atletismo. Cuando nos recibieron en Villas Tlalpan hubo una cena donde nos acompañó el exdirector del IED Sergio Castañeda, en una plática con Raúl Obregón nos comenta que este evento era similar a uno Juegos Olímpicos, pero de niños, por el nivel de los países que competían en dicho evento”, dijo emocionada.

LOGRO INTERNACIONAL

Viajaron en avión durante 12 horas a Holanda y cuando llegaron les comentaron que habían sufrido un atentado terrorista, tuvieron que pasar la noche ahí, para ella fue sorprendente ver un país diferente en todos los sentidos; tecnología y sobre todo la vegetación. “Al siguiente día viajamos de Holanda a Coventry, Inglaterra, donde nos instalaron en dormitorio de una universidad, para mí fue muy difícil hacer compañeros, tanto así que no asistía al comedor por qué no hablaba con nadie. Llegando el día de competencia el primer día tuve dos eliminatorias, dónde por mis marcas era la favorita, al siguiente día tuve dolores muy fuertes en la periostitis, no podía ni caminar, opte por venderme las piernas toda la noche con pomada estaba muy preocupada de lastimarme durante la competencia, pero gracias a Dios, logré pasar a la siguiente fase. Fueron días muy  largos, pero al final se obtuvo lo deseado. fueron todos mis compañeros de la delegación a verme ganar el primer lugar y apoyar y me dieron ánimos para disfrutar lo que por marcas ya había obtenido y se logró la medalla de oro para México, sentí una emoción una alegría dentro de mí, me sentía orgullosa, quería llamarle a mis papás, a mis entrenadores, a mis amigos, que todos supieran que había ganado el primer lugar” recordó con mucha emoción.

RECONOCIERON SU ESFUERZO

Una vez que aterrizó el avión en México, el exgobernador Ismael Hernández Deras se comunicó para felicitarla, la recepción fue diferente y no sé diga en Durango, donde la esperaba su familia compañeros de otras disciplinas, ese día había muchísima gente esperando su arribo en el aeropuerto y hasta mariachi y flores le llevaron, todos la veían contenta y emocionada. Después que se dio a conocer la creación del Fideicomiso Cheluto Zamora, continuó su carrera deportiva. “Al año siguiente fui de nueva cuenta campeona nacional en 100 y 200 metros planos dentro de la Olimpiada Nacional que tuvo como sede el Instituto Politécnico Nacional y eso me permitió ser seleccionada para representar a México en Tailandia”, platicó.

DESAFORTUNADA LESIÓN

Cuando se encontraba lista para irse, le dio un fuerte dolor, el cual provocó que no pudiera realizar el viaje. Fue su padre quien fue por ella a la Codeme para trasladarla a casa, “fui intervenida quirúrgicamente por una hernia inguinal, tuve el apoyo del Gobierno del Estado a raves del Instituto Estatal del Deporte, para operarme de emergencia. Después de ahí, mi rehabilitación no fue la adecuada y dejé un año prácticamente sin ninguna actividad, cuando regreso a incorporarme tenía 10 kilos extras de peso, todo cambió durante ese proceso, se perdió el seguimiento que llevaba, desafortunadamente de ahí surgieron varias lesiones de las que fue muy difícil salir”, comentó.

LE CORTARON LAS ALAS

Luego de trabajar en su recuperación para volver al cien por ciento a las pistas, fue hasta el 2011 cuando pudo resurgir y obtuvo su pase a los Juegos Panamericanos, al cual lamentablemente no pudo asistir debido a que el organismo deportivo no contaba con los recursos para llevar a todos los deportistas, “después de ese tiempo, fui campeona nacional y nuevamente obtuve mi pase NACAC representando a México en relevo 4×100,  también conseguí pase a los Juegos Centroamericanos en el cual también participé en relevo 4×100, después de este tiempo, se me retiró el apoyo y yo también decidí ya no seguir compitiendo”, pese a todo por lo que pasó, María del Consuelo Zamora García motivo a un gobernante a apostar por el deporte y crear el fideicomiso que lleva su nombre y que muchos atletas han sido beneficiados.