Dalila Vianey una grande del pugilismo

0
112
  • Ahora se desempeña como entrenadora y comparte su experiencia.
  • Hace mancuerna con Paola Tirado quien fuera su preparadora.

 

Genaro Gabriel Ascencio Ortega

La Voz de Durango

 

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, un evento global que celebra las consecuciones sociales, económicas, culturales y políticas de las mujeres. Para esta ocasión quisimos reconocer la trayectoria de Dalila Vianey Velázquez Peña, una mujer que comenzó en el boxeo tenía 14 años, no era algo que realmente quisiera, por el contrario, lo sentido más como una orden por parte de su padre, decidió entrenar solo en vacaciones de verano, pero aquí comprendido el dicho “Los golpes ingren” y llegó para no irse. “Empecé a entrenar box, bajar de peso, a su vez mi ansiedad e hiperactividad disminuían, empezaba a ser disciplinada, encontré motivación para cada día ir al gimnasio, así mismo encontré una forma de pasar más tiempo con mi papa”, compartió.

PRIMEROS CAMBIOS

Poco a poco se fue enamorando del boxeo, sus habilidades iban mejorando, a los tres meses ya estaba haciendo exhibición en el Palacio de los Combates, en aquellos años fungía como presidente de la Asociación de Box, Eduardo García Guerrero, quien la motivó a seguir entrenando para ir al Nacional Abierto, recordó que cada vez que lo veía le decía “Vas a ser Campeona Nacional” y ella solo sonreía, porque no creía que fuera real, así comenzó su etapa competitiva, tuvo algunos aciertos y otras derrotas dolorosas.

LOGROS EN EL AMATEUR

En su carrera como amateur tuvo infinidad de logros: Campeona Nacional en el ll Campeonato Nacional 2007 con sede en Ciudad Victoria Tamaulipas. Tercer Lugar en el lll Campeonato Nacional 2008 con sede en el Comité Olímpico. Tercer Lugar en el V Campeonato Nacional 2010 con sede en Guadalajara Jalisco. Sub-Campeona de Olimpiada Nacional 2011 con sede en Mérida Yucatán. Sub-Campeona nacional Vl Campeonato Nacional 2011 con sede en el Comité Olímpico. Campeona Nacional Vll Campeonato Nacional 2012 con sede en el Comité Olímpico. Sub-Campeona en el lX Campeonato Nacional 2014 en Guadalajara Jalisco. En el ámbito profesional tuvo 7 peleas, ganando 5 y cayendo en 2, las cuales fueron en Calgary y Montreal, Canada.

GRANDES AMISTADES

“El boxeo es una disciplina increíble, que te abre puertas en todos lados, gracias este conocí grandes amigos que aun frecuento, conocí diferentes estados, otro país, me enseño una forma nueva de vivir y de disfrutar mis días, me hizo una persona más responsable, disciplinada, a creer en mí, llevé mi cuerpo al máximo en las ocasiones que sentí que no podía más. En este punto de mi vida agradezco haber tenido la oportunidad de participar en un deporte como este, porque me ha dado grandes satisfacciones, enseñanzas, crecimiento personal y deportivo”, dijo emocionada.

COMPARTE SU EXPERIENCIA

Dalila Vianey continua de la mano del boxeo como auxiliar de quien fuera su entrenadora de acondicionamiento físico, Paola Tirado con quien trabaja en conjunto en el gimnasio DAP donde la apoya con aspectos técnicos del box. ”En esta nueva etapa de mi vida he disfrutado muchísimo el poder aportar algo nuevo a los chicos que entran de una forma competitiva, es como volver a vivir a través de ellos. Cada que suben a pelear siento nuevamente esa chispa de adrenalina, pero ahora desde su esquina, los observo, analizo sus movimientos y los dirijo para que busquen la mejor manera de conectar sus golpes, todos los peleadores que hasta ahora he subido tienen la capacidad de escuchar y ejecutar las indicaciones”, comentó.

MOTIVA A QUE DEN TODO

Estoy muy orgullosa de cada uno de los alumnos de DAP, ahora los entrenamientos están enfocados con miras a la eliminatoria regional donde Luis Martines y Jazmín Saucedo van representando al gimnasio y por supuesto a nuestro estado. Ambos peleadores han crecido mucho este año y confió en que puedan obtener el pase a los Juegos Nacionales Conade. Ahora soy yo quien les dice a ellos y a todos los peleadores que, si se puede, que pueden llegar tan lejos como se lo propongan, no existen imposibles, solo en algunos obstáculos que nos ponen a prueba, que sigan enfocados y no duden de sus objetivos”, concluyó.