Persiste la brecha salarial en Durango

0
96
  • Aseveran empresarias.
  • Si bien varía por el giro del trabajo, es un hecho que las mujeres ganan y tienen menos oportunidades laborales.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En su informe La Lucha por la Igualdad de Género, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que en México cuando las mujeres trabajan, son más propensas a hacerlo a tiempo parcial, tienen menos probabilidades de avanzar a puestos directivos, son más propensas a enfrentarse a la discriminación y ganan menos que los hombres, es decir, las brechas de género, detalla la publicación, tienden a aumentar durante los años de formación de la familia, ya que la maternidad tiene efectos negativos sobre la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, su remuneración y su progresión profesional.

En el caso de Durango, a decir de la secretaria de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Ilse Dinkel, aseveró que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, que a través de las empresas lideradas por mujeres se buscan acortar.

Expresó que si bien varía por el giro del empleo, es un hecho que las mujeres ganan y tienen menos oportunidades laborales en Durango, a pesar de que la Ley especifica lo contrario.

“Considero que la brecha salarial es grande, es muy diferente cuando se le ofrece un puesto a una mujer que a un hombre, esto es un llamado para todos los cargos donde debe de haber igualdad, esto se replica a nivel mundial”, mencionó.

No obstante, destacó que hay cada vez más mujeres productivas, en puestos que antes estaban estereotipados para hombres, como el ramo de la construcción, transporte y mecánica.

Finalmente, destacó que en la entidad, entre el 60 y 65 por ciento de la plantilla laboral de la industria hotelera son mujeres, mismas que se especializan en el sector turístico y atención al cliente.