Cinco mujeres con toxicomanía se alivian en HMI por mes: SSD

0
77
  • La Secretaría de Salud de Durango, reconoció que el problema es alarmante, los niños son retirados de sus madres.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla reconoció que es grave el tema de adicciones en la entidad, al grado que madres con problemas de toxicomanía han dado a luz en el Hospital Materno Infantil (HMI).

Se estima que por mes son atendidas cinco o seis mujeres dependientes a una droga, no obstante, se llega a frenar dicho fenómeno por temporadas, pero en cada caso intervienen las autoridades del Sistema DIF estatal, ya que los bebés son los principales afectados en esos casos.

“Han aumentado mucho los casos de mamás que acuden a atención de parto en el Hospital Materno Infantil con historia de toxicomanía y lamentablemente los productos nacen con alguna afectación, síndrome de abstinencia, porque las mamás durante los embarazos continúan con el consumo de sustancias”, explicó.

La temporada en la que más se acentúo dicho problema fue en noviembre y diciembre de 2022 y las edades de esas madres oscilan en 18 a 20 y de 30 a 38 años, en tal sentido la secretaria de Salud reiteró que es una situación muy alarmante, ya que los recién nacidos muchas veces son retirados de sus progenitoras.

“Sí es preocupante, porque estamos viendo que ya hay afectación a terceros y estos niños muchas veces por el trámite que se les sigue son retirados de la mamá y van a dar a casa hogar o con algún otro familiar y no es lo ideal”, concluyó.