- Con el gobierno federal.
- También preocupa la próxima temporada de incendios forestales, se están creando cuadrillas para atarlos.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Para afrontar una posible intensa sequía en este 2023 el gobierno del estado de Durango requiere eliminar el veto que tiene con la federación y así lograr tener recursos extraordinarios, así lo expresó el mandatario estatal, Esteban Villegas Villarreal.
Así mismo, indicó que ya hay preocupación por la siguiente temporada de incendios forestales, por lo que ya se trabaja tanto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para crear cuadrillas que ataquen los conatos.
“Vamos por buen camino, primero buscar que se tenga un recurso extraordinario para una contingencia si se llega a dar y prepararnos para eso, porque el año pasado también decíamos que habría una gran sequía y al final tuvimos lluvias, no como queríamos, no como las queríamos, pero al final a la ganadería le ayudó bastante”, comentó.
El gobernador, hizo hincapié en que en estos meses es necesario crear bordos de abrevadero con apoyo de los gobiernos municipales, pues con ellos se captarán las lluvias que se presenten hasta la temporada más fuerte, y así se atienda a los sectores agrícolas y ganaderos.
HUBO OPACIDAD EN RECURSOS EXTRAORDINARIOS
Semanas atrás el titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, confirmó que la pasada administración se cerró la puerta con la federación al no respetar las reglas de operación sobre los recursos extraordinarios, ya que nunca se comprobó correctamente su ejecución.
Es por ello que será necesario sanear la relación que tiene Durango con el gobierno federal y de esa manera exista la confianza para que habrá recursos extraordinarios ante un desastre natural.

