Atendidas por violencia económica, 900 mujeres: IEM

0
181
  • En todo el estado.
  • Sus parejas no las dejan trabajar o les controlan sus ingresos financieros.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En lo que va del presente sexenio el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) ha atendido a 900 mujeres que sufrieron violencia económica, es decir, que sus parejas o no las dejan trabajar o son amenazadas para que se conviertan en dependientes financieramente hablando, esto lo dio a conocer la titular de la dependencia, Elizabeth Terrones Ochoa.

De manera general, desde el año pasado se han atendido a más de tres mil mujeres en todo el estado de Durango que sufrieron algún tipo de violencia, como puede psicológica y física.

“Todavía existe esa situación, de septiembre a la fecha en temas atención hemos trabajo con tres mil 200 mujeres de las cuales 900 manifiestan vivir violencia económica”, indicó.

Sin embargo, el abanico sobre los tipos de violencia hacia la mujer es más amplio, ya que también este sector ha vivido problema donde sus parejas les controlan sus ingresos financieros y en el caso de estar separadas y con hijos, algunos padres no dan la pensión alimenticia de los menores.

En tal sentido, la directora subrayó que los programas que realiza el IEM son gratuitos y se le da seguimiento puntual a cada caso.

“Les damos el acompañamiento en todos estos procedimientos jurídicos hasta que se dicta sentencia, los dos requerimientos más grandes en el tema de violencia económica es el divorcio y la pensión alimenticia”, concluyó.