Ve-lez vida y nutrición

0
74

L.N. Andrea Vélez Ríos

 

¿Cómo les va queridos lectores? Continuamos en el primer mes del año y en esta ocasión les voy a compartir varias técnicas saludables de cocción para que puedan disfrutar de otra forma de sus alimentos.

TÉCNICAS SALUDABLES DE COCCIÓN

¿Cuántas veces has escuchado hablar sobre lo cocine a fuego lento, salteado, a presión y no sabes la manera correcta de preparar cierto tipo de alimentos? Bueno no te estreses si vas a empezar con un plan alimenticio en estos días, vamos a ver los diferentes tipos de cocción que te estarán recomendando y como deben de ser.

Al vapor: es una técnica muy recomendada por nosotros los nutriólogos para la preparación de los alimentos. Para ello se utiliza una vaporera donde se colocan los alimentos y estos a su vez se introducen sobre otro recipiente u olla con agua hirviendo, así el vapor que se desprende cocina los alimentos de forma lenta y uniforme. Los alimentos más recomendados para esta técnica son los vegetales o el pescado y las carnes. Es conveniente cortar los alimentos en trozos de tamaños similares para que la cocción sea más uniforme.

Horneado: se basa en la preparación de alimento dentro de un horno, sometiéndolo al calor que se transmite a una temperatura elevada. En este tipo de cocción es posible que se pierdan algunos nutrimentos a través de los jugos desprendidos. Se debe de evitar que las frutas y las verduras estén cortadas en trozos pequeños, en caso de las carnes se recomienda empezar con calor intenso para que se forme en la superficie una costra que evite perder agua y ayude a conservar los nutrientes del interior.

A la plancha: los alimentos se colocan directamente sobre una plancha de cocina o comal que deberá estar muy caliente (logrando así una disminución en los tiempos de cocción). Se recomienda calentar a temperatura muy elevadas las piezas pequeñas y las grandes en calor más moderado. Este tipo de cocción se recomienda principalmente para las carnes, pescados y verduras como la calabaza, alcachofas, cebolla, puerro, tomates y pimientos.

Escaldado: se requiere de agua más caliente y poco tiempo, en los vegetales esta técnica sirve para inactivar enzimas y reducir la actividad microbiana, así como facilitar el pelado de algunos alimentos (como jitomate) y acentuar colores. En productos de origen animal se utiliza para quitar el sabor acre, eliminar mucosas y rastros de pelo o plumaje.

Empapelado: consiste en envolver el alimento en papel aluminio, papel estraza, en bolsa especial o en papel vegetal siliconado y colocarlo sobre un sartén o superficie caliente. Si el paquete se cierra perfectamente evitando la salida de calor, los ingredientes que están adentro se someten a una cocción corta. Las verduras y las carnes se cuecen en su propio jugo; reduciendo la perdida de nutrientes.

En general los métodos de cocción que implican poca transferencia de calor, poco contacto con agua, y que no requieren de alimentos sean cortados en trozos pequeños son los que mejor mantienen el valor nutrimental de las frutas y verduras. Por lo tanto, se deben evitar tiempos de cocción innecesariamente prolongados o intensos y la utilización de grandes cantidades de líquido.

Estoy a sus órdenes en el 6181202520 en horas hábiles y en Instagram andreavelezrios94