Preocupa aumento de divorcios en jóvenes: Alfa Ávila

0
100
  • En ocasiones las parejas no son quienes más sufren esas disoluciones, son los menores quienes terminan lastimados, se busca crear programas para protegerlos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Ya es considerable en la localidad, el aumento de divorcios de parejas jóvenes y que tienen hijos, pero además es preocupante, ya que los menores son quienes terminan sufriendo las consecuencias, así lo confirmó Alfa Ávila Carranza, presidente del Colegio de Abogadas de Durango.

Debido a ello la litigante señala que las decisiones se deben tomar de forma madura, ya que se trata de personas adultas y razonables que lograron en su momento juntar sus vidas, pero que por alguna u otra razón ya no sintieron una conexión.

“Es un programa en el que también hemos visualizado el tema de los menores, creo que tiene que haber una conciencia de padres y madres al momento que deciden disolver un matrimonio civilmente hablando, deben tener la madurez es una situación de dos adultos y que lo peor que pueden hacer es involucrar a los menores”, dijo.

Ante esa preocupación, el gremio abogadil buscará tener una mesa de diálogo con el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), así como con el Sistema DIF estatal, para crear alguna estrategia donde los menores que viven un proceso de divorcio no resulten lastimados.

Y es que en ocasiones la custodia de los hijos se convierte en una guerra encarnada, donde más allá del gasto económico, los infantes terminan dañados emocional y psicológicamente.

Como dato adicional, los divorcios en general se han incrementado durante los últimos años en la entidad duranguense, pues hay parejas que tienen más de 40 años juntos que buscan terminar sus relaciones.

No obstante, específicamente los matrimonios jóvenes de dos o tres años se encuentran en la cima de las estadísticas que tiene el Colegio de Abogadas de Durango.