Celebrarán el 30 Aniversario de la tradicional Callejoneada

0
80

La Voz de Durango

Este próximo 26 de febrero la Tradicional Callejoneada de la Escuela de la Música Mexicana (ESMUMEX) cumplirá 30 años, en los que domingo a domingo familias duranguenses se han reunido en este espacio para disfrutar en familia de las diversas expresiones artísticas, representativas de la cultura popular mexicana.

La callejoneada realizada por la ESMUMEX, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango, es un proyecto que nació gracias a la iniciativa de la maestra Lilia Santaella, quien buscó ofrecer un espacio para que los artistas locales pudieran expresarse, ser escuchados y vistos, y su vez que personas de todas las edades pudieran acercarse para disfrutar de forma gratuita principalmente de las manifestaciones musicales populares.

La Callejoneada se ha realizado domingo a domingo, presentando siempre algo diferente; artistas de las distintas disciplinas artísticas han dado muestra de su talento en este foro de expresión y difusión de la cultura popular mexicana. A lo largo de su historia, se ha contado con la presencia de reconocidos artistas, como Lorenzo de Monteclaro, Lorenzo Negrete, Claudia Sierra entre otros.

Cabe destacar, que desde el primer domingo de las callejoneadas hasta la fecha, muchas familias siguen participando como fieles asistentes a la mayoría, si no es que todas las callejoneadas, convirtiéndose en un espacio de celebración familiar.

El director del Instituto de cultura, el Mtro. Francisco Javier Pérez Meza hace una invitación al público en general, para acudir este domingo a la presentación de los embajadores de la música norteña, grupo “Los Palos”, quienes ofrecerán un gran concierto en el marco de celebración del 30 Aniversario, así como también a participar y convivir en el tradicional recorrido hacia el Teatro del Calvario, acompañados de música, baile y el simpático burrito Casimiro.

Así mismo el director comentó que habrá muchas sorpresas para conmemorar el aniversario de la Callejoneada, que habrá de celebrarse este próximo 26 de febrero y donde se tendrá como invitado de honor al artista Héctor Montemayor. Esta actividad trata de rescatar esa mezcla de tradiciones mexicanas, como el baile en la calle y la convivencia popular, brindando a los duranguenses un agradable espacio familiar, destacó Pérez Meza, reiterando la invitación a ser partícipes de esta gran celebración por el XXX Aniversario de la Tradicional Callejoneada de la ESMUMEX.

Habrá muchas sorpresas para conmemorar el aniversario de la Callejoneada, y que principalmente la participación de Claudia Sierra va a ser algo en grande, ya que ella es una cantante que trae sus raíces en el género mexicano y cuenta con el interés de sembrar en todas las personas el gusto por la música mexicana, la cual traspasa fronteras.