Ve-lez vida y nutrición

0
67

L.N. Andrea Vélez Ríos

 

¿Sabías que el día 16 de febrero es el día mundial de la almendra?, si este día vamos a conocer un poco más sobre las almendras. Y es que también son conocidas como la CARNE VEGETAL por su alto valor energético donde la mayor parte proviene de las proteínas y carbohidratos.

DÍA MUNDIAL DE LA ALMENDRA

En la antigüedad, las almendras fueron populares en las dietas de los hindúes y egipcios, donde para éstos últimos era el secreto mejor guardado de belleza. Las mujeres las quemaban para repasar con ellas sus cejas, de la misma forma que lo hacía Cleopatra. Sin embargo, en la actualidad no les damos la importancia que se merecen porque ¿sabes qué pasaría si empezases a comer tan solo 4 almendras al día? Tu físico experimentaría una gran transformación puesto que ayudan a perder peso… La almendra pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de un fruto de cáscara un tanto dura y quebradiza de color marrón-beige, cuya semilla es la parte comestible. Tiene forma de lágrima aplanada, y mide 1-2 centímetros de largo. Nace del almendro, un árbol que alcanza hasta 10 metros de altura, y cuyas flores pueden ser de color blanco, rosado o blanco rosáceo. Dependiendo de las variedades, que pueden ser dulces o amargas, su sabor varía desde el suave lechoso hasta el amargo seco. Las almendras dulces, a diferencia de las amargas son las que se consumen como fruto seco y comprenden dos variedades, de cáscara blanda y de cáscara dura. En cambio, todas las almendras amargas tienen cáscara dura.

BENEFICIOS:

Aumenta tu actividad cerebral, debido a que sus aminoácidos y aceites ayudan al desarrollo de la concentración.

Fortalecen y mantienen la salud de los huesos, ayudando en el tratamiento y en la prevención de la osteoporosis. Ricas en magnesio.

Las almendras son ricas en flavonoides, vitamina E y taninos, compuestos que tienen propiedades antioxidantes y que ayudan a combatir el exceso de radicales libres, los cuales son responsables de causarle daño a las células sanas, previniendo así algunos tipos de cáncer.

Al ser una oleaginosa rica en proteínas, las almendras son una excelente opción, especialmente para quienes siguen una dieta vegetariana, para ayudar a ganar masa muscular. Vea una lista de otros alimentos ricos en proteínas.

La almendra tiene buenas cantidades de omega 3,6 y 9, que son grasas saludables con acción antiinflamatoria, que promueve la reducción de los niveles de colesterol “malo” LDL, en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto, angina y derrame.

Además, las almendras también son ricas en antioxidantes que evitan la oxidación de las células grasas, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Al ser rica en vitamina E y flavonoides, las almendras tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, protegiendo las células del sistema nervioso central contra la inflamación y los radicales libres, previniendo enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia.

Las almendras son ricas en fibras, lo que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar y a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo el control de la diabetes.

Las almendras es un alimento de bajo índice glucémico, ya que posee grandes cantidades de proteína y fibra, nutrientes que prolongan la saciedad y disminuyen el hambre a lo largo del día, favoreciendo la pérdida de peso.

Estoy a tus ordenes al teléfono 6181202520, por Instagram como: nutricion.andreavelez y en Facebook: Lic. Andrea Vélez Ríos.