Ve-lez vida y nutrición

0
55

L.N. Andrea Vélez Ríos

 

El otro día leyendo un artículo, me llamo mucho la atención de saber que existen alimentos que nos ayudan a incrementar resistencia no especifica en algunos agentes estresantes y son los adáptesenos son sustancias de origen vegetal principalmente aumentar la resistencia a factores químicos (distintas drogas o sustancias presentes en el aire), físicos (hipo, hipertermia, gran esfuerzo físico) y también biológicos (nutrición inadecuada). Son pocos conocidos en la medicina y ciencia occidental (medicina tradicional China).  Un ejemplo más claro de lo que acabo de mencionar es que pueden regular la liberación de cortisol en nuestro organismo y nos ayudan también con el estrés, ansiedad, tensión, nervios, ejercicio físico, artritis.

ALIMENTOS ADAPTÓGENOS

Un adaptógeno se caracteriza por ser completamente inocuo al organismo. El trabajo las preocupaciones, la falta de descanso nos generan desequilibrios internos por una excesiva producción de cortisol. Esto es peligroso ya que podemos caer en problemas serios de salud relacionados con la ansiedad. Estamos estresados por trabajo, un examen, deudas, una relación, el no dormir adecuadamente o pocas horas, el no alimentarse bien también es un problema estresor. El estrés crónico está detrás de múltiples patologías como: depresión, obesidad, ataques de ansiedad, es buena para la artritis.

Algunos adaptógenos y sus funciones son:

  • Ashagadha: reduce el estrés y la ansiedad.
  • Cúrcuma: estimula la función cerebral, reduce la depresión y es antiinflamatorio.
  • Ginseng: aumenta la memoria de trabajo, el tiempo de reacción y el sistema inmunológico.
  • Maca: aumenta la energía promueve el buen humor y el equilibrio del sistema nervioso, apoyando al sistema endocrino.
  • Astrágalo: combate la fatiga.
  • Rhodiola: combate la fatiga física y mental y puede ayudar a fortalecer el sistema suprarrenal y mejorar el estado de alerta.

Sopa cremosa de Brócoli con cúrcuma

  • Ingredientes: 1 cabeza de brócoli. 2 zanahorias. 1 cebolla pequeña. 2 dientes de ajo. 2 papas medianas. ½ cucharadita de cúrcuma. Aceite de oliva al gusto. Sal al justo. Agua al gusto.
  • Instrucciones: Coloca el aceite de oliva a calentar a fuego medio. Añade la cebolla, el ajo y el resto de las verduras. Cocina hasta que se ablanden un poco. Retira del fuego y procesa en la licuadora o con un batidor de inmersión. Añade agua y sal al gusto. Cocina por 5 minutos más y sirve.

Ojo aquí debes de consultar primero con un profesional de la salud ya sea médico o nutriólogo para poder consumir este tipo de adaptógenos.