En 2022, 457 mujeres denunciaron violencia de pareja: IEM

0
155
  • Sin embargo, el 20% desistió, ya que ellas regresaron con sus agresores o por prejuicios.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Uno de los principales vicios que se presentan al momento de realizar una denuncia formal por violencia hacia la mujer, es que las víctimas desisten el procedimiento, por diferentes razones.

En tal sentido, durante 2022 el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) ayudó a 457 mujeres duranguenses a interponer una denuncia en contra de su pareja por hechos de violencia, no obstante, el 20 por ciento desistió, así lo confirmó Alejandra Terrones Ochoa, titular de la citada dependencia.

Explicó que esto ocurre porque la víctima regresa con su agresor, también la dependencia económica, prejuicios o hasta complicaciones en los procedimientos legales.

“Precisamente estamos trabajando de la mano con la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Tribunal de Justicia, para darle todo ese acompañamiento a esas mujeres e incitarlas a que se sumen a todo este trabajo integral que les ofrecemos, desde el área legal, jurídica, psicológica, empoderamiento económico”, informó la directora.

A la par de ello, agregó que con el paso de los años ha incrementado el número de denuncias, por ejemplo, durante octubre de 2022 se presentaron más denuncias de ese tipo, pero en general se mantuvo el número de expedientes.

“Sí hay más cultura de la denuncia y de identificar la violencia en todas sus formas y modalidades, desde la violencia psicológica, insultos, agresiones y que no debe de ocurrir”, concluyó.