Ocho de 10 familias en la zona indígena no tienen techo

0
73
  • Viven debajo un jacal.
  • El diputado Bernabé, indicó que los pueblos originarios han permanecido más de 100 en el abandono.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La zona indígena del estado de Durango ha permanecido más de 100 años en el abandono en materia de vivienda ya que actualmente ocho de cada 10 familias viven sin un techo, referente a ello el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, mencionó que esperan un avance en esa problemática en este gobierno estatal, además que mejore la relación con los pueblos originarios a través del gobierno federal.

“Hablando de las comunidades indígenas vamos a hablar de más de 100 años en el olvido y pues esto cada sexenio, cada trienio de cada gobierno se lleva a cabo los planes de desarrollo, pero esto no se ve reflejado en las comunidades, creo que tenemos que cambiar la forma de hacer gobierno”, aclaró.

El 80 por ciento de las familias que habita la zona indígena del estado de Durango, viven debajo de un jacal, un enramado o un simplemente bajo un árbol.

No obstante, el legislador aclaró que el problema de la falta de vivienda no se concentra con los pueblos originarios, ya que existen otras zonas de Durango como es la serrana e incluso la capital del estado donde cientos de familias carecen de ese patrimonio.

“Hemos visto esto en la orilla de las colonias que muchas familias viven en techos de cartón y de lámina, creo que se tiene que avanzar, nosotros presentamos una iniciativa para precisamente apoyar aquellas personas que necesiten una vivienda, se les den facilidades con algún programa del gobierno del estado tanto con el gobierno federal”, informó.