Inauguran la exposición “Pago en especie 2023” en el Museo Gurza

0
103

La inauguración se llevó a cabo el miércoles 25 de enero.

La Voz de Durango

Este pasado miércoles, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) inauguró la exposición de pintura “Pago en especie” en el Museo de Arte Moderno El Palacio de los Gurza, el cual alberga obras de la autoría de los artistas Teresa Olabuenaga, José Luis Salas González, Esperanza Beltasa del Río, Rutilio Ruíz R. Medina, Héctor de Anda, Arnold Pere, Philip Bragar y Vicente Rojo, entre otros.

Entre los representantes que estuvieron presentes durante la inauguración fueron el Director del Museo de Arte Moderno El Palacio de Los Gurza, Cesar Bernal; el Lic. José Argüelles, Secretario Académico del ICED, José Alonso Martínez Barrios, Coordinador del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, Noel Rosalio Hernández López, Director de Difusión Cultural de la UJED y el Lic. Rogelio Domínguez Breceda, Coordinador de Artes Plásticas y Museografía del ICED.

Esta exposición presentada en El Palacio de los Gurza, es una ocasión especial porque los duranguense podrán admirar obra de grandes maestros de la plástica nacional a través de 26 obras realizadas con diversas técnicas y materiales, originarias de diversos estados de nuestro país.

SOBRE PAGO EN ESPECIE
Los artistas buscaban como ciudadanos contribuyentes, una nueva fórmula fiscal para cumplir con el erario mediante la entrega de obras artísticas de su producción. De esta forma fue como surgieron las bases, dentro del sistema del sistema tributario de nuestro país, para permitir a los creadores de artes plásticas y visuales, el pago de sus impuestos con obras de su autoría. En el año de 1975, un decreto presidencial se encargó de regular este mecanismo recaudatorio bajo la modalidad conocida como Pago en Especie.

Al paso de los años, este sistema se ha desarrollado de manera sustentable para conformar un importante acervo artístico para la nación, el cual se distribuye en forma equitativa entre la Federación, los Estados y los municipios, para enriquecimiento de sus respectivos patrimonios artísticos.