Dan a conocer el proyecto “Matda, Tradiciones Indígenas para Personas Con Discapacidad Auditiva”

0
77

El material audiovisual es producto de la intervención PACMYC realizado por la Agrupación de Silentes de Durango A.C.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, operado por la Coordinación de Culturas Populares del Instituto de Cultura del Estado de Durango presentó el disco “Matda, Tradiciones Indígenas para Personas Con Discapacidad Auditiva” en las instalaciones del Centro del Conocimiento y las Artes de Durango, CECOART.

Este material audiovisual es producto de la intervención PACMYC realizado por la Agrupación de Silentes de Durango, A.C, quienes han logrado un trabajo interdisciplinario e inclusivo de traductores en lenguas originarias al español e intérpretes en lenguas de señas, difundiendo el Patrimonio Cultural a través de las leyendas y cuentos de las culturas O’dam, Wixarika y Rarámuri.

Dichas narraciones están a cargo de la locutora María Esther Díaz Zamora y la interpretación de los mismos a cargo de los integrantes de la Agrupación de Silentes de Durango A.C. Están dirigidas a la comunidad sorda, a la educativa, comunidad indígena y público en general.

Durante esta presentación se contó con la presencia de la Mtra. Virginia Ruiz Valles, Directora Instituto Municipal del  Arte y la Cultura; Alma Barajas, Directora del CECOART; Lucía Reynoso, Directora de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango; Armando Mata Romero, Director de la Facultad Ciencias Exactas; Elda R.Vázquez Ruiz, Directora de la Facultad de Terapia de la Comunicación y Patricia Nava Romero, Presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango A. C. (APADAC).

La presentación se hizo ante un numeroso público interesado en el tema, el cual pudo conocer las narraciones que conforman este material a través del lenguaje de señas interpretado por Érika Castañón Olvera, Luis Manuel López y José Feliciano Zamora Nevárez, también Presidente de la Agrupación de Silentes de Durango A.C.

Para concluir se entregó en físico un disco compacto a los asistentes.