Aumenta comercio informal en la capital: Canacope

0
86
  • Precios por los cielos.
  • Insumos y servicios como gasolina, agua y luz, presentan un alza inesperada.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

El 2023 se prevé como un año complicado para el gremio empresarial en Durango, y es que a 23 días de haber iniciado, insumos y servicios como gasolina, agua y luz, presentan un aumento considerable, que a decir de la titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango, Beatriz Zamora, fueron inesperados.

De tal manera, señaló que el comercio informal ha destacado en este año, y es que los vendedores sin licencia cada vez son más comunes en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, aseveró que sus ventas han ido a la baja, de la mano con la incongruencia de las autoridades de inspección, quienes retiran momentáneamente al vendedor ambulante, sin embargo, al par de días se vuelve a instalar.

En ese sentido, precisó que la mayoría de los comerciantes formales terminan por cambiar de ubicación, y es que si bien el Centro Histórico cuenta con un flujo de clientela importante, también la competencia comercial se hace presente, aunado al comercio informal que tiene la libertad de bajar los precios al no pagar impuestos.

“Todo está por los cielos, este año se viene complicado para el gremio, además del comercio informal que va al alza, no hay una justa competencia ya que ellos no pagan renta, impuestos, nóminas, ni nada, necesitamos respuesta de las autoridades, pero hasta el momento el caso es omiso”, concluyó.