¿En qué consiste la Escalada Deportiva?

0
119
  • El año antepasado se incluyó en los Juegos Nacionales Conade
  • Recientemente hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo

 

Genaro Gabriel Ascencio Ortega

La Voz de Durango

 

Es una disciplina que consiste en ascender por paredes de roca que han sido previamente equipadas con seguros o chapas que permiten al escalador ir ascendiendo y avanzando hasta el punto final de la vía o reunión. La escalada deportiva combina fuerza física con enfoque mental, ya que los escaladores estudian las rutas, descifran los movimientos a medida que avanzan y, después, utilizan la potencia, la flexibilidad y la agilidad del cuerpo para conquistar las alturas. A pesar de que los inicios de la escalada en roca son muy anteriores, la escalada deportiva es relativamente actual, ya que tiene sus orígenes en los años 80 del siglo pasado, en Francia y Alemania. La escalada deportiva hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo y también hizo su presentación en los Juegos Nacionales Conade.

SEGUROS Y LA REUNIÓN

Estos son elementos fijos que el escalador coloca en la roca en la que decide crear la vía de escalada. Es este escalador el encargado de poner nombre a la vía y de establecer la dificultad de ésta. Estos seguros o chapas sirven para que, a medida que vayas escalando, puedas ir poniendo las cintas exprés en los seguros para pasar la cuerda de escalada por ellas. La reunión es el final de la vía de escalada y está formada por varios seguros. Es crucial que empleemos nuestro material para asegurarnos durante la actividad y así no desgastamos el que está fijo a la pared. A partir de este punto, de la reunión, comenzamos el descenso hasta el suelo.

HISTORIA DE LA ESCALADA DEPORTIVA

La escalada en roca, tal y como la conocemos hoy, es una indudable evolución del montañismo. Este tiene su origen en las primeras ascensiones en los Alpes, considerándose como primera actividad “montañista” la ascensión al Mont Blanc en el año 1786, por el doctor Gabriel Paccard y su guía Jacques Balmat. Desde entonces y hasta finales del siglo XIX, el montañismo evoluciona hacia la búsqueda del reto deportivo y el incremento de la dificultad, y es aquí cuando nace la escalada. En Durango existen varios clubes y equipos donde se puede practicar esta disciplina deportiva que poco a poco va ganando practicantes.