Colectivo feminista exige implementación del “Protocolo Alba”

0
108
  • Existe y no se utiliza.
  • Es vital iniciar la búsqueda de una persona en las primeras 24 horas de su desaparición, pues ahí se puede determinar si la víctima está con vida: Julieta Hernández.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El Protocolo Alba consiste en realizar la búsqueda de mujeres y niñas cuando desaparezcan y este se encuentra vigente en el estado de Durango, es por ello que el colectivo feminista Sí Hay Mujeres en Durango, exigen a las autoridades que lo implementen, así lo confirmó su dirigente Julieta Hernández Camargo.

“No se aplicó en el caso de Lupita, no se aplicó con Dayana Favela que acaban de encontrarla asesinada y tampoco se está aplicando para otras personas que según sé, también está desaparecida en el área de La Laguna, entonces el llamado es que implementen este protocolo”, enfatizó.

La feminista duranguense recordó que en el sexenio pasado se anunció el Protocolo Alba, pero a desde ese día hasta este 2023 no se ha aplicado, y es que agregó que es vital iniciar la búsqueda de una persona en las primeras 24 horas de su desaparición, pues ahí se puede determinar si la víctima está con vida.

Concretamente dicho protocolo obliga a los tres órdenes de gobierno comenzar la búsqueda de una persona y no solamente la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) como tradicionalmente se hace.

“No nada más la Fiscalía, la policía municipal, la policía federal, o sea todos los niveles dado la importancia que tiene este protocolo que fue implementado en Ciudad Juárez por los acontecimientos que se conocen y que en Durango ya se anunció, pero no se está utilizando”, finalizó.