Durango, con alto índice obesidad abdominal: IMSS

0
190
  • El 92% de las pacientes mujeres de 20 a 59 años tienen obesidad, mientras que, en el grupo de hombres de 20 a 59 años, el 60.2% se cataloga como obeso.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En los grupos PrevenIMSS se ha diagnosticado que el 92 por ciento de las pacientes mujeres de 20 a 59 años tienen obesidad, mientras que, en el grupo de hombres de 20 a 59 años, el 60.2 por ciento se cataloga como obeso y para el grupo de edad de adultos mayores de 60 años y más la prevalencia de obesidad central es de 84.1 por ciento.

Ante eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que la obesidad en el abdomen es un riesgo para la salud, ya que no solo se trata de exceso de peso, sino de un problema de distribución de la grasa que se aloja en los órganos al interior de la cavidad abdominal, lo que se refleja en un exceso de tejido adiposo, relacionado con mayor probabilidad al desarrollo de problemas metabólicos, infarto al miocardio y alteraciones en los niveles de colesterol, que llevan a padecer diabetes.

Por ende, la coordinadora de Información y Análisis Estratégicos del IMSS, Norma Rosales Salas, señaló que, en México, la medida para conocer la obesidad androide (abdominal) la proporciona la Federación Internacional de Diabetes.

Además, compartió que, de acuerdo con este indicador, los hombres deben tener, como máximo, 90 centímetros de cintura; las mujeres, 80 centímetros.

Aunque esta medición es sencilla de efectuar, se recomienda que sea el personal de salud quien la realice, esto es uno de los signos que más debe alertarnos en relación a nuestro estado de salud si la medida es mayor, además de considerar otros aspectos.