- Desde enero.
- Es el más alto registrado desde 2017, durante enero, los duranguenses tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora que consuman.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Los empresarios locales afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) anunciaron su temor ante el incrementó a la tarifa de electricidad en todo el país, Arnoldo Gutiérrez Nevárez, tesorero del gremio empresarial en mención, indicó que dicho aumento será del 7.1 por ciento.
Debido a esto, aseguró que la iniciativa privada, así como la sociedad en general recibirá un fuerte golpe con el nuevo impuesto, ya que afectará severamente su productividad y su calidad de vida.
“Ya empezaron las primeras amenazas de que nos van a aumentar el 7.1 por ciento, lo que viene siendo la luz eléctrica tanto doméstica como industrial y comercial, esto viene siendo un duro golpe, sobre todo para las viviendas de menores recursos porque para ello también viene el aumento”, aseguró.
Al igual que el incremento a la gasolina, un aumento de precio en la tarifa de electricidad provocará que haya altos precios en la canasta básica, puesto que la mayoría de los productos se realizan con electricidad.
“Todo lo que conlleve una fabricación, puesto que la energía es el insumo principal para llevar a cabo el desarrollo de estos productos”, dijo.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el incremento del 7.1 por ciento en la tarifa de electricidad es el más alto registrado desde 2017, en virtud de ello, durante enero, los duranguenses tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora que consuman, cifra superior a los 0.882 pesos que se pagaron en 2022.