Posible aumento al transporte público en 2023

0
296
  • Por alza en el precio de insumos.
  • Transportistas consideran justo un aumento en la tarifa del transporte, y es que sus ganancias se han visto limitadas por el precio del combustible.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Desde el inicio de la actual administración federal, el precio de la gasolina ha aumentado un 14 por ciento en el promedio nacional, de tal manera que en el 2018 el combustible Magna tenía un precio de 19.32 pesos, Premium era de 20. 85, mientras que el Diesel se encontraba en 20.81 por litro.

Actualmente, en la ciudad de Durango, la gasolina Magna oscila entre los 22 pesos, la Premium se encuentra entre los 24 y el Diesel oscila entre los 23 pesos por litro, por lo que es necesario reajustar el precio de la tarifa al transporte público, informó el regidor, Humberto Santana.

En ese sentido, explicó que el precio de las refacciones se encuentra por los cielos, además de tener que cumplir con los servicios de mantenimiento y limpieza para contar con unidades en buen estado.

Señaló que si bien aún no se puede hablar de porcentajes, los transportistas pedirán un aumento para el 2023, donde las autoridades de movilidad y transporte serán las indicadas para definir el monto.

“El próximo año es cuando se vienen las negociaciones entre las autoridades y los transportistas, y es que es necesario, es un ganar-ganar para todos”, manifestó.

Finalmente, subrayó que las utilidades de los conductores se han visto limitadas por el precio del combustible, por lo que urge reajustar la tarifa de autobuses y taxis.