“Bardo, falsa crónica de una cuántas verdades” aterriza en Netflix

0
559

La película del director mexicano Alejandro González Iñárritu presenta un montaje surrealista donde tiene cabida un relato casi autobiográfico. La importante plataforma de streaming apoya este proyecto, que postuló a los Premios Oscar para el siguiente año.

Agencias

Cuando una película tiene más imágenes y música que diálogos, hay que temer, porque puede ser muy buena. Viniendo del director del ganador del Oscar por el “Birdman” y “El Renacido”, Alejandro González Iñarritu, “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” es una silueta de pasión y pasado donde un artista con trayectoria exitosa regresa a su pueblo para reconciliarse con su naturaleza. Por lo visto en el trailer, es de temer.

La comedia es épica, surrealista y de humor negro; a la vez, una especie de desnudo integral que ha cala profundamente en el alter ego de su director mexicano de “Babel” (2006).


Daniel Giménez Cacho interpreta a un periodista y documentalista mexicano afincado en Los Ángeles (EE. UU.). “Encaré el personaje sabiendo que había cosas de él (Alejandro Gonzáles Iñárritu, en el guion), pero no lo construí pensando que iba a ser su reflejo, más bien fue en eso en que coincidimos. En este momento de nuestras vidas, habían similitudes, desde la edad hasta las reflexiones que nos hicimos sobre el lugar al que llegamos, los porqués de ello y lo que estábamos buscando”, cuenta el actor mexicano en una entrevista con EFE.


“Ese tipo de preguntas que se hacía él me las hacía yo también, y me las sigo haciendo”, confiesa Giménez Cacho. El actor de 61 años, nacido en Madrid pero mexicano gracias a la vida, tuvo “preparación cero” para el rol que el cineasta le confió. El mundo conoce su talento porque fue nominado en España al Premio Goya a partir de su interpretación en la película española “Blancanieves” (2012), por lo que hay altas expectativas sobre su participación en “Bardo”.


FECHA DE ESTRENO
Por el momento, las críticas hacia “Bardo” están divididas en Rotten Tomatoes. En los artículos especializados, se refleja un 58% de aceptación, mientras que la audiencia aplaude a la cinta con un 75% de “rating”. El panorama cinéfilo puede cambiar tras su ingreso a Netflix el 16 de diciembre.

ELENCO
Daniel Giménez Cacho tiene el rol principal de Silverio Gama, quien está acompañado de la argentina Griselda Siciliani, la mexicana Ximena Lamadrid (”¿Quién mató a Sara?), los mexicanos Iker Sánchez Solano, Hugo Albores y Andrés Almeida. Además, participan la española Mar Carrera y los latinoamericanos Daniel Damuzi, Camila Flamenco, Fabiola Guajardo, entre otros.

MÁS DE LA HISTORIA
“Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” estrenó en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde compitió por el León de Oro.
En la historia, el regreso del personaje de Silverio a su ciudad natal lo enfrenta a cuestiones sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la memoria histórica de México y los vínculos familiares. Lo más absurdo de sus recuerdos y temores atraviesa su presente y llena su vida cotidiana de una sensación de confusión y asombro.


Bajo estas premisas, Iñárritu aborda una obra con metraje largo y denso, cuyas escenas provocan carcajadas. Surrealista de pies a cabeza, “Bardo” es una confesión y una declaración de principios, una reconstrucción emocional de la vida del director en un juego desafiante para el espectador, donde se acumulan las preguntas y las respuestas.

“Personalmente, encontré bastantes (respuestas) e hice contacto con cosas mías muy profundas. Me di cuenta de que desde que murió mi papá, con quien no había tenido contacto. En la escena del baño, sentí como si estuviera hablando con él. Fue emocionante. Como esa (emoción), tuve varias”, apunta el actor Daniel Giménez Cacho.


Para la argentina Griselda Siciliani, la madre de Silverio en la película, debido al modo de trabajar del director, ella incorporó sus vivencias y se acercó más a la maternidad. “Él me dio la libertad para poner lo mío al personaje de Lucía”, comparte la actriz. “(Destaco) esa potencia que ella tiene, esa cosa luminosa con una herida vieja, pero traída hacia el presente que arrastra algo tan universal como lo que le pasa a esta mujer y a esta familia. Con ella, me era muy fácil estar en carne viva todo el tiempo”.


“(La película tiene) una poesía que te va directa al cuerpo. No hay que pensar ni razonar mucho lo que se está diciendo, porque esas imágenes te van a la piel, a la carne”, agrega Siciliani.


México postuló la cinta para las nominaciones de los Premios Oscar 2023, que se realiza en marzo.