GAME OVER La pasión del Futbol en la pantalla grande

0
210

Por Omar García Rosales

La pasión del futbol no solo se ha reflejado en videojuegos y series animadas, sino que ha cruzado todas las barreras y conquistado el público también en la pantalla grande con diferentes historias las cuales giran alrededor de este deporte.

De entre todas estas películas que tratan sobre el futbol se encuentra “Goal” protagonizada por Santiago Muñez (Kuno Becker) quien recibe la oportunidad de salir de las calles de Los Ángeles para viajar a Inglaterra y probar suerte en el equipo de Newcastle. Tras mucho trabajo y sudor se gana su titularidad en el equipo de las hurracas de Inglaterra.

Posteriormente se tendrían dos entregas más de la saga en donde nuestro protagonista salta al equipo merengue y posteriormente al mundial de Alemania 2006, aunque estas últimas entregas fueron muy inferiores con diferencia a la primera cinta. Desde Honk Kong el director y actor Stephen Chow nos mostró como el Kung-Fu podría ser la solución para todos los problemas de la vida e incluso podría usarse en los deportes con “Shaolin Soccer”, en la que el poderoso pierna de acero Sing y sus cuatro hermanos, emplean el Kung-Fu para que esta disciplina sea vista y practicada por todo el mundo, presentándonos jugadas y tiros imposibles que solo podrían ser comparados con las de la serie animada Los Supercampones.

El mismísimo rey del futbol Edson Arantes do Nascimento; Pelé, protagonizó en 1981 al lado del actor Sylvester Stallone la película “Victory”, la cual se encuentra basada en un hecho real llamado el Partido de la Muerte en la que originalmente participaron presos. En esta cinta nuestros protagonistas tienen que enfrentarse a un poderoso equipo alemán en pleno conflicto de la Segunda Guerra Mundial, en donde si resultaban victoriosos serían ejecutados, pero decididos a no perder ante sus captores, estos salen triunfantes causando que el pueblo explote de alegría tras la derrota de los alemanes y esconden a los jugadores para que puedan escapar. Al igual que muchos otros países, México también ha incursionado en el cine de futbol con cintas como “El Chanfle” del director/actor Roberto Gómez Bolaños, las cuales si bien se basan en el futbol nacional su principal historia gira alrededor de otras historias que tienen relación con este deporte.


Saliendo de los esquemas en 2005 el futbol pasó a ser motivo de golpes entre los seguidores con la cinta Hooligans: Stand your Ground, en donde las barras de aficionados inglesas nos demostraban que el amor por la camiseta no era solo en el campo de juego, sino fuera de este, con peleas con otros grupos de aficionados a los cuales poco o nada les interesaba el marcador final de su equipo en el campo de juego, sino el respeto que este se merece ante los demás equipos.