Reporta CEDH dos quejas ante Cofepris y Coprised

0
213
  • Por negligencia médica.
  • Se brindará apoyo a las familias afectadas por meningitis: Obregón Avelar.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La meningitis en Durango, suma 72 casos confirmados y 23 lamentables decesos, donde hasta el momento se encuentran siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y directivos de hospitales privados.

De tal manera, la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Karla Alejandra Obregón Avelar, informó que se emitieron dos quejas contra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), por negligencias médicas al no corroborar el estado del medicamento aprobado.

De tal manera, en el caso de la institución de nivel federal, indicó que el caso pasó a las manos de la Comisión Nacional, sin embargo, la dependencia estatal es investigada por la CEDH.

Explicó que en esta lamentable situación se vulneró el derecho a la salud, que impactaron directamente a los infantes, con temas de registro civil y educación.

En ese sentido, la presidente de la CEDH, señaló que acudió al Hospital General 450 para escuchar a los familiares de los pacientes, a fin de conocer de primera mano sus inquietudes y así realizar el Informe Especial con sugerencias y recomendaciones diversas para la protección, respeto y garantía de sus derechos.

Finalmente, subrayó que la Comisión hizo llegar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la petición de los familiares para sensibilizar a patrones para lograr facilidades en las ausencias de los familiares cuidadores de los pacientes con meningitis.