IMAC conmemora los 20 años del Museo “Benigno Montoya”

0
190

Participarán importantes personalidades que estuvieron involucrados en el proceso de creación del mismo.

La Voz de Durango

Este martes 13 de diciembre conmemoramos los primeros 20 años de la conformación del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, un espacio coordinado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), con una conferencia en la que participarán algunas de las personas que participaron en la conformación del mismo, como es el caso de la Profa. Elia María Morelos Favela, el Arq. Adrián Alanís Quiñones y el cronista de la Ciudad de Durango, el Lic. Javier Guerrero Romero.

En el año 2002, la parte antigua del Panteón de oriente de la ciudad de Durango, fue declarado Museo debido a que resguarda bellísima obra arquitectónica difícil de encontrar en otros estados del norte de la república mexicana.

El Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, que durante todo el año 2022 ha conmemorado su aniversario a través de diversas actividades de promoción y difusión a cargo de su Coordinador, el historiador Alonso Martínez Barrios, hospeda sepulturas consideradas obras de arte en cantera, talladas en una sola pieza, la mayoría de ellas, obra del cantero zacatecano Benigno Montoya.

En este recinto, los visitantes encontrarán desde las más sencillas tumbas de tierra con una cruz de madera hasta imponentes capillas, pasando por catafalcos, cruces, columnas, obeliscos y esculturas de mármol y cantera que recrean figuras grecorromanas y de la iconografía cristiana: ángeles, santos, vírgenes, cristos, cruces. La lápida más antigua que se encuentra en el cementerio data de 1861.

En los últimos años, el gobierno Municipal ha trabajado de manera transversal a través de sus diferentes dependencias para ordenar, reestructurar y modernizar las esculturas que forman parte del museo, buscando difundir y preservar el patrimonio cultural y turístico de espacio, que brinda identidad y orgullo a los duranguenses.

En la parte artística se hará presente el extraordinario músico duranguense Orlando Reséndiz y su saxofón.