La colección que evoca la devoción guadalupana se encuentra en exhibición en la Casa de Cultura Citibanamex en Durango “Palacio del Conde del Valle de Súchil”.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex A.C., presenta la muestra “Un anticuario, una devoción”, una colección de destacadas obras pictóricas y escultóricas de la Virgen de Guadalupe pertenecientes a Rodrigo Rivero Lake, y que ahora se halla inmersa como reapertura de la sala de exhibiciones temporales de la Casa de Cultura Citibanamex Durango “Palacio del Conde del Valle de Súchil”.

Durante la ceremonia de presentación llevada a cabo el pasado jueves 8 de diciembre, además del propio autor, estuvo presente como anfitriona del evento, Fernanda Rangel Chavira, titular de la Casa de la Cultura de Fomento Cultural Citibanamex en Durango, quien dio algunos detalles sobre la exposición.
“Heredero de una larga tradición de anticuarios, Rivero Lake ha sido un continuador infatigable de la promoción y difusión del arte mexicano. Con esa selección de sus obras guadalupanas podemos apreciar las diversas aristas de su vocación y pasión de ser anticuario, su sensibilidad y talento para seleccionar con tino las obras de artes que poseen valores estéticos, más allá del valor de la historia y el tiempo, y en esta ocasión con un valor devocional latente”, dijo Rangel Chavira.
La muestra permite ver las diferentes maneras y formas en que el milagro guadalupano fue plasmado, siendo una extraordinaria colección que acerca al espectador a la óptima del coleccionismo del culto mariano, siendo la Virgen de Guadalupe, un personaje cohesionado de una fe y de un nacionalismo.

“De tal suerte, en esta muestra, el visitante apreciará un notable conjunto de obras conformada desde el conocimiento del arte, la sensibilidad, gusto y por supuesto, de la devoción que el coleccionista profesa por la guadalupana”, expresó Rangel Chavira.
Posteriormente a la ceremonia de presentación, fue el mismo Rodrigo Rivero Lake quien dirigió una amena charla para contar un poco sobre la colección que actualmente alberga la Casa de Cultura Citibanamex Durango, que estará abierta al público con recorridos guiados a disposición del respetable.
RECORRIDOS GUIADOS
La muestra estará en exhibición en la casona antes mencionada con dirección en Calle 5 de Febrero esquina con Francisco I.Madero, Zona Centro; los horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos de 10:00 a 14:00 horas; la entrada es completamente gratuita, y, los recorridos guiados son a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas.
RODRIGO RIVERO LAKE

Anticuario, coleccionista y curador, experto en arte colonial mexicano. Es autor, conferencista y consultor de varios libros sobre la presencia mexicana en Asia de los siglos XVI al XIX. Rivero Lake nació en la Ciudad de México. Desde los 9 años se adentró en el universo de las antigüedades cuando sus padres se fueron a vivir por un corto periodo de tiempo a Italia, ya que su padre fue cónsul general en Roma, por lo que tuvo la oportunidad de descubrir a grandes artistas como Leonardo Da Vinci. A principios de la década de 1980 comenzaron sus viajes a la India. Su entusiasmo por la cultura india lo llevó a ser precursor de la recuperación de elementos de arquitectura, hasta entonces poco apreciados.
Se trata del único mexicano miembro de la Oriental Ceramic Society de Londres, gracias entre otras cosas a sus estudios sobre la porcelana china. Es autor de varios libros como “La visión de un anticuario” y “El arte namban en el México Virreinal”, texto en el que aborda la interpretación japonesa del arte sacro europeo que se desarrolló en México.