Por Omar García Rosales
Hablar sobre futbol se ha vuelto tan común que ha cobrado mucha fuerza en estos días ya que este se ha apoderado de toda nuestra atención. Y en nuestra infancia algo que ocasionó que el futbol se convirtiera en una fuente de inspiración, alzan la mano las series animadas.
En más de tres décadas han existido diferentes historias animadas que nos sumergieron en el fantástico y apasionante mundo del futbol. Por eso es obligatorio hablar sobre el que comenzó con la fiebre de salir a jugar con los amigos para imitar sus diferentes técnicas y habilidades cortesía de Los Supercampeones. Todos vieron a Oliver Atom como el genio más grande del futbol, además de que la rivalidad y partidos en contra de Benji Price y Steve Hyuga eran épicos, en donde el gran atractivo siempre han sido las diferentes habilidades que desafiaban la realidad, así como sus “tiros especiales” los cuales al día de hoy siguen siendo imposibles de imitar.
Del mismo creador de Los Supercampeones, el mangaka Yoichi Takahashi se encuentra Hungry Heart: Wild Striker, historia que nos presenta a Kyosuke Kanou quien acaba de ser trasladado a la preparatoria Akanegaoka el cual ama el futbol debido a que su hermano mayor es un jugador del club AC Milán. La serie guarda cierta relación en algunas jugadas y tiros con respecto a Los Supercampeones, aunque esta opta por mostrarnos un futbol más “real” que fantasioso. Una serie que rápidamente se hizo la favorita de los televidentes fue Goal FH la cual fue traducida en Latinoamérica como Goleadores, historia centrada en Ícaro, un jugador problemático de grande técnica y habilidad al cual le es prohibido jugar en Brasil por problemas de mala conducta, por lo que decide viajar a Japón para convertirse en un jugador profesional. Alejándose un poco del futbol imposible de las obras de Takahashi, Goleadores se convirtió en una de las series favoritas del público, pero esta tuvo un periodo de vida muy corto al contar solo con 39 episodios.
Llegando desde los videojuegos se encuentra la adaptación animada de Inazuma Eleven, en la que el estudiante Mark Evans es un apasionado en toda la extensión de la palabra al futbol teniendo como primer objetivo ganar el campeonato de su escuela. A diferencia de las otras series el “realismo” es algo de lo que carece esta serie, ya que dejando de lado las diferentes técnicas y habilidades, las historias van desde “extraterrestres” que vienen a erradicar el futbol de todo el mundo, hasta torneos en los que se decide el futuro del planeta.
No solo los japoneses han incursionado en la animación de futbol, ya que en todo el mundo se han realizado episodios especiales de muchos dibujos animados en donde estos tienen un partido de futbol, todos contagiados por la fiebre y pasión convirtiéndose en algo más que un simple deporte.