Fisioterapia en corto

0
171

Por: María Itzel Guereca Meza

 

¿Cómo les va queridos lectores? Otra vez nos encontramos como cada semana. De nueva cuenta les comparto un tema de interés, esperando que sea de su agrado y les sirva de mucho.

FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una condición común asociada con dolor y fatiga en las articulaciones y los músculos. Es un síndrome de etiología desconocida que se caracteriza por dolor crónico generalizado, aumento de la sensibilidad a la palpación y síntomas adicionales como sueño alterado, rigidez, fatiga y angustia psicológica.

Es importante conocer que las personas afectadas por este malestar no están inventando los síntomas, también es cierto que no pueden reconocer exactamente la zona donde sienten dolor porque es un dolor generalizado y son personas que constantemente están sufriendo por siempre sentir dolor. la fibromialgia no es una enfermedad sino un estado de la persona, es totalmente posible curarlo, revertirlo o equilibrar sus síntomas y es necesario que los personas que lo sufran aprendan a reconocer el problema que tienen.

Los síntomas de la fibromialgia varían para cada individuo, pero los síntomas más comunes son: dolor muscular generalizado, rigidez y sensibilidad en los músculos y las articulaciones; fatiga: a menudo desproporcionada al nivel de actividad o cantidad de sueño de la persona; sueño inquieto o despertarse después de un sueño prolongado y sentirse cansado por el resto del día; ansiedad, depresión, trastornos en la función intestinal y mala memoria o sensación de «confusión» en el cerebro.

La fisioterapia puede llegar a ser muy eficaz en el tratamiento de la fibromialgia, pues ayuda a controlar síntomas como dolor, cansancio y trastornos del sueño, y promueve la relajación y el aumento de la flexibilidad muscular. El tratamiento fisioterapéutico para la fibromialgia puede realizarse mediante ejercicios de estiramiento, hidroterapia, masajes específicos siempre cuidando no causar más dolor, y el uso de dispositivos de electroterapia para relajar puntos dolorosos, fortalecer cierta musculatura, o mejorar la circulación.

Los fisioterapeutas valoran qué tipo de ejercicio físico es el más oportuno en cada caso, y cuál debe ser su programación en cuanto a periodicidad, intensidad y tiempo de realización. El síntoma de la fatiga limita habitualmente el tipo de ejercicio y la intensidad.

Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.