Legisladores hacen “oídos sordos” ante violencia contra mujeres: diputada federal

0
126
  • “Hemos avanzado en la representación, pero en los hechos hemos retrocedido”.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, siete de cada diez han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

La diputada federal, Montserrat Arcos, indicó que en México se estima un total de once feminicidios de manera diaria, situación que es representada pero no defendida por los legisladores.

De tal manera, mencionó que se ha retrocedido en la materia, donde no se han rescatado programas en apoyo al sexo femenino, mismos que estaban establecidos en el presupuesto de egresos de cada año.

Puntualizó que actualmente se habla y se manifiesta a favor de las mujeres, sin embargo, la brecha de desigualdad entre sexos prevalece entre la sociedad y las condiciones de inseguridad año con año van en aumento.

“Hemos avanzado en la representación, pero en los hechos hemos retrocedido, vivimos una violencia presupuestal a las mujeres mexicanas. No escuchamos que las legisladoras defiendan el feminismo, hay oídos sordos ante esta situación”, comentó.

Finalmente, hizo hincapié en la falta de apoyo por parte del Gobierno federal, que ha manejado la inseguridad y los casos de feminicidios como una estadística más.