Fisioterapia en corto

0
116

Por: María Itzel Guereca Meza

 

¿Cómo están estimados lectores? De nueva cuenta nos encontramos como cada semana. En esta ocasión les compartiré otro tema de interés, esperando que sea de su agrado y les sirva de mucho.

DOLOR NEUROPÁTICO

El dolor neuropático es una entidad clínica que se presenta como una respuesta patológicamente aumentada ante un estímulo inocuo o dañino posterior a una lesión directa estructural o funcional del sistema somatosensorial caracterizada por dolor y anormalidades sensoriales.

Los síndromes que pueden presentar dolor neuropático son:

Síndrome doloroso regional complejo (SDRC). Este síndrome se puede dividir en dos tipos: Tipo I: Característicamente causado por trauma o inmovilización de un miembro y corresponde a lo que antes se llamaba distrofia simpática refleja. Y el tipo II: Este síndrome es similar en su presentación, pero causado por lesiones de estructuras nerviosas. Estos dos síndromes tienen las siguientes características en común: Dolor que no corresponde a una distribución anatómica (no es radicular, no sigue la distribución de un nervio periférico); El miembro afectado puede o no presentar cambios de temperatura (elevada o por debajo de lo normal), lo que evidencia que el sistema nervioso simpático puede estar involucrado; Con el tiempo puede presentar cambios en el trofismo de la piel; En el estadio avanzado se produce atrofia muscular.

Dolor del miembro fantasma. Este tipo de dolor se ve en amputaciones traumáticas o terapéuticas. Alrededor de 10-90% de los pacientes que sufren amputaciones desarrollan dolor fantasma, y en 80-90% de los casos se resuelve en un año. El paciente puede presentar muchos síntomas diferentes en la extremidad fantasma (hormigueo, pinchazos, quemazón), pero raramente dolor en presencia de parestesias.

Neuralgia postherpética. La neuralgia postherpética es la complicación más habitual del herpes zóster. Este trastorno afecta las fibras nerviosas y la piel, lo que causa un dolor urente y dura mucho tiempo después de que el sarpullido y las ampollas del herpes zóster han desaparecido.

Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.