Con problemas para recaudar recursos, 20 municipios

0
103
  • La población no paga.
  • No existe la cultura de pagar el agua potable o el predial, cada año se ven limitados financieramente.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Cerca de 20 municipios del estado de Durango en sus leyes de ingresos contemplan el cobro en los servicios de agua potable y predial, sin embargo, los habitantes no tienen la cultura de pagar sus impuestos, debido a ello cada año se ven limitados para recaudar recursos propios.

En ese sentido la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado indicó que es un problema generalizado y debe ser atendido, ya que algunos municipios tienen oportunidades para crecer financieramente

Por ejemplo, en el caso del predial algunos municipios son ejidos por lo que no se cobra ese impuesto.

“Con la participación de los asesores ya hay alguna manera de cómo pueden empezar a cobrar predial y puedan tener ingresos propios, y una vez que los tengan los municipios podrán tener más participaciones, también hay municipios donde debido a que la población es menor las participaciones disminuyen”, comentó.

Otro de los problemas que se detonan al no lograr una recaudación total en los servicios de agua potable es el impedimento de crear infraestructura hidráulica, por ende, surgen complicaciones de salud pública por no tener la posibilidad de tratar el vital líquido.

Así mismo, el estado de Durango tiene municipios con población tan pequeña como es San Luis del Cordero que cuenta con mil 068 habitantes, en donde es importante la recaudación.

Hasta la fecha se han presentado en el Poder Legislativo 20 alcaldes para presentar sus Leyes de Ingresos para 2023 y se han aprobado 10 que son los más pequeños.

“Es generalizado el problema, con los temas del Covid-19 la población se fue muy abajo, hay temas que son muy delicados económicos fuertes y les hemos estado haciendo algunas recomendaciones”, dijo.