- A pesar de las bajas temperaturas, personas en situación de calle se niegan a ser trasladadas a un albergue.
César Rodríguez / La Voz de Durango
El uso de sustancias ilegales es la principal causa de abandono familiar en Durango, condición que llega a afectar la salud mental de los consumidores, así lo informó la titular del DIF municipal, Isabel Ontiveros.
A pesar de las bajas temperaturas registradas por debajo de los cinco grados centígrados, a la fecha solo ocho personas han aceptado la ayuda de Protección Civil Municipal para pasar las horas más intensas de frío en un albergue.
De tal manera expresó que las personas en situación de calle se niegan a ser trasladas a pesar de correr riesgo su integridad, no obstante, la institución está preocupada ya que se prevén varios frentes fríos antes del cierre de año.
En ese sentido, indicó que este sector de la sociedad está arraigado a su lugar de descanso y tiene miedo de perder sus pocas pertenencias o el lugar que han hecho propio para pernoctar.
“Tenemos que llegar al fondo de cuál es la problemática de estas personas, hemos reinstalado a dos de estas personas en sus familias y esperemos llegar a los corazones de estas familias para mejorar sus condiciones de vida”, señaló.
Finalmente, hizo hincapié en que los recorridos serán constantes en coordinación con Protección Civil Municipal, a fin de resguardar a los más vulnerables y tratar de reencontrarlos con sus familiares.