El PRI va a defender al INE: Arturo Yáñez

0
198
  • El partido se suma a la marcha de este domingo 13.
  • El país requiere un árbitro autónomo con recursos suficientes.

Durango, Dgo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumará a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral este domingo 13 de noviembre, anunció su presidente estatal, Arturo Yáñez Cuéllar, al reiterar que los mexicanos no pueden permitir un retroceso en la democracia como lo plantea el proyecto del partido en el poder.

“Vamos a acompañar a la sociedad civil, estamos convocando a acudir en esta marcha en defensa de las instituciones electorales”, enfatizó ante los medios de comunicación que lo abordaron sobre este tema.

También indicó que el PRI está a favor de toda aquello que fortalezca la democracia, como es el fortalecer la autonomía y la profesionalización del INE y del Tribunal Electoral; y en contra de que desaparezcan los Organismos Públicos Locales (OPL) encargado de organizar las elecciones en cada estado, en el caso de Durango el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) o que los consejeros y magistrados electorales se elijan por la vía popular.

En el PRI defenderemos al INE porque el país requiere un árbitro autónomo con recursos suficientes para fortalecer la democracia que ha costado años de luchas para su conformación actual.

Yáñez Cuéllar puntualizó que el país no puede dejar las contiendas electorales sin un árbitro autónomo o como lo quiere Morena, un árbitro que depende del gobierno federal, eso sería un retroceso, que el PRI no va a permitir que ocurra.

Por ello, comentó que es necesario sumar esfuerzos para darle mayores recursos al INE para fortalecer su autonomía, por eso es necesario una gran alianza, el PRI tiene diputados federales, el PAN, el PRD y otras fuerzas políticas, para hacer una coalición fuerte en defensa del órgano electoral.

Destacó que a los mexicanos les ha costado mucho, para llegar a la autonomía de que hoy goza el INE y por ello, existe el llamado a su defensa y a que no pase ninguna iniciativa que pretende su modificación o reforma.

En consonancia con la dirigencia nacional, dijo, el tricolor no avalará ninguna reforma que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente estatal del PRI confió en que al final el llamado a hacer un frente común parlamentario hecho por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, tenga respuesta del PAN y el PRD, dejando atrás las diferencias y fortalecer la coalición “Va por México”, para trabajar por el país y en la defensa de esas instituciones.

Yáñez Cuéllar igualmente negó que el partido tenga un acuerdo con el gobierno federal para respaldar su iniciativa de reforma electoral.

Puntualizó que los legisladores del PRI tienen claro que no aprobarán ninguna reforma que dañe estructuralmente al INE, que le reste autonomía al INE, que le reste capacidad para realizar las elecciones.