Fisioterapia en corto

0
180

Por: María Itzel Guereca Meza

 

¿Cómo están estimados lectores? De nueva cuenta nos encontramos como cada semana. En esta ocasión les compartiré otro tema de interés, esperando que sea de su agrado y les sirva de mucho.

LESIONES DE LAS DISCIPLINAS

Desde la antigüedad el humano ha buscado la forma de conectar la mente con el cuerpo, la inteligencia corporal con las estructuras de pensamiento, los movimientos físicos que están pensando desde la ciencia, y así fue como nació el deporte.

Existen miles de disciplinas deportivas a lo largo del mundo, algunas propias de cada región geográfica, otras tan comunes que nos organizamos para que jugadores de todo el mundo puedan competir en un evento tan resonado como un mundial de fútbol. Por lo que podemos concluir que el deporte no sólo es una práctica individual, sino que logra englobados a todos.

Es por eso que, dentro del mismo ámbito deportivo, existen lesiones propias de cada disciplina o bien que se generan por el ejercicio físico de cada deporte. Las lesiones deportivas ocurren durante la práctica de una actividad deportiva que se practique de forma profesional o amateur. Algunas ocurren casualmente, otras se deben a prácticas o posiciones incorrectas durante un entrenamiento o en una competición, o al uso incorrecto del material.

El pronóstico de las lesiones deportivas depende de la causa que las determinó. Los instrumentos de imagenología (ecografía, resonancia magnética, etc.) son fundamentales tanto para la exclusión de lesiones estructurales como para la evaluación del grado de la lesión. Además, según los resultados obtenidos, se pueden estimar los tiempos de recuperación y el retorno a la actividad deportiva, evaluando de forma natural el riesgo de volver a padecer la misma lesión.

Los principales síntomas de las lesiones deportivas están relacionados con el tamaño y la extensión del traumatismo y están principalmente representados por: Inicio inmediato del dolor Pesadez y rigidez del músculo Hinchazón Aparición de hematomas Sensibilidad al tacto Calor Pérdida de la amplitud normal de movimiento.

Los tratamientos a seguir varían según la gravedad de las lesiones. Por lo general, se resuelven con fisioterapia, cirugía, uso de hielo, ingesta de analgésicos y antiinflamatorios, y descanso.

Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892 en horas hábiles.