GAME OVER Night of the Living Dead: Zombies en la pantalla grande

0
192

Por Omar García Rosales

Con el pasar del tiempo el género zombi ha infectado todos los medios de entretenimiento, desde que este adquiriera vida propia, cortesía de la cinta Night of the Living Dead, la cual se jacta de cambiar las reglas de los no muertos en el cine.


En los años 30’s el cine zombi le pertenecía al vudú africano, en donde las personas eran sometidas a un trance semejante al de la muerte, para ser convertidos en esclavos por un brujo con la intención de realizar las diferentes actividades domesticas que sus “amos” no querían realizar. También eran empleados para matar personas, limitándose solo a ahorcar y golpear a sus víctimas. En 1968 un muy joven George A. Romero decidió crear su propia película de terror empleando el género zombi. Con lo que convirtió a estos seres en peligrosos caníbales carentes de raciocinio, que solo tenían un solo objetivo ahora resucitados: comerse a los vivos. En un día ordinario Johnny y Barbara se encuentran visitando a su madre en el cementerio las afueras de la ciudad. De la nada una persona de tes extraña comienza a atacarlos matando a Johnny y persiguiendo a Barbara quien escapa refugiándose en una aparente casa abandonada en medio del bosque. En este lugar se topa con un hombre afro americano de nombre Ben, quien tras luchar con otra “persona enferma” decide refugiarse con Barbara en la casa, en la que encuentran a una pareja de esposos; Helen y Cooper y su hija malherida y Judy y Tom, una pareja de jóvenes.


Una vez que se enteran por las noticias que los muertos están volviendo a la vida, deciden atrincherarse en la casa, aunque las diferencias de liderazgo entre Ben y Cooper será la perdición del grupo, ya que los muertos terminan entrando a la casa asesinando a todos a excepción de Ben quien se refugia en el sótano. A la mañana siguiente un grupo de cazadores se encuentran limpiando el lugar por lo que Ben decide salir siendo confundido con un muerto y le disparan dándole fin.

Night of the Living Dead (La noche de los Muertos Vivientes), fue una cinta que contó con poco presupuesto que se convirtió en un éxito a nivel mundial. Esta no sólo significó un cambio radical para el género zombi, sino que presentó una dura crítica hacia la sociedad norteamericana y su discriminación con las personas afro americanas. El metraje también sentó las bases del actuar de los sobrevivientes ante este tipo de catástrofes, en donde la poca capacidad para trabajar en equipo, es más peligroso que cualquier otra amenaza en el mundo.


Night of the Living Dead redefinió un género que se ha convertido en un gran referente de la cultura pop, ya que se sigue respetando las bases creadas por Romero, en el que los no muertos solo puede ser detenidos mediante la destrucción de su cerebro, sentando las bases para el nacimiento de más franquicias que continúan infectado todos los medios de entretenimiento.