Rechazan médicos ir a zonas marginadas

0
118
  • Por bajos salarios e inseguridad.
  • Tras concluir su formación académica, priorizan quedarse en su ciudad. 

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La razón por la cual existe una falta de cobertura en atención médica en el estado de Durango, es porque los especialistas que recién han salido de su formación académica, priorizan quedarse cerca de su ciudad, ya que no perciben las condiciones adecuadas, tanto monetaria como en seguridad social, para ir a trabajar a las zonas más alejadas en la entidad esto lo dio a conocer el director la Facultad de Medicina y Nutrición (Famen) Antonio Sifuentes Álvarez.

“Algunas situaciones son particulares, porque quieren estar en la ciudad y difícilmente quieren salir al área rural, aunque aquí estando en la ciudad tenemos área urbana, pero al área rural muchos médicos no quieren ir y ese es problema que tenemos con la falta de una cobertura total de salud en nuestro estado”, declaró.

De acuerdo con el galeno, este comportamiento en el gremio de salud ha prevalecido durante muchos años en Durango, sin embargo, no negó que este problema se ha agudizado, principalmente porque las autoridades no brindan la seguridad que exigen los médicos duranguenses cuando van al área rural.

Por tal motivo lo anterior ha provocado que los especialistas rechacen salir de su ciudad para trabajar en la zona rural.

“y si tú como médico te dan trabajo en un área de la sierra y te pagan lo mismo que aquí (en la ciudad) y tienes que gastar mucho para ir para allá y además estar inseguro y te falta con que trabajar, pues el médico no quiere ir”, comentó.

En relación a ello, el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud que preside Jorge Alcocer Varela, realizó una solicitud formal a la Secretaría de Hacienda para aumentar las becas de médicos de formación, monto que podría llegar hasta los siete mil 956 pesos mensuales y se enfocaría para dar atención a las zonas más marginadas del país.