Hallan sin vida a Guadalupe Vázquez en la Máximo Gámiz

0
369
  • Desaparecida desde el 24 de octubre.
  • Se encontraba al interior de una cajuela de un vehículo tipo sedan, el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La mañana de este lunes se localizó el cuerpo de María Guadalupe Rojas Vázquez, quien se reportaba desaparecida desde el 24 de octubre del año en curso.

Sus restos fueron hallados al interior de la cajuela de un automóvil tipo sedan, estacionado sobre una de las calles de la colonia Máximo Gámiz; el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

Al identificar la propiedad del vehículo, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) confirma que el automóvil pertenece a Ángel Zurizaday “N”, esposo de la ahora occisa.

Posteriormente, al filo de las 16:00 horas, familiares de la víctima identificaron el cuerpo de María Guadalupe, a quien se le realiza la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte.

LÍNEA DEL TIEMPO DE LA INVESTIGACIÓN

María Guadalupe Rojas Vázquez, desaparece el día 24 de octubre de 2022. El 25 de este mes en la tarde se publica en redes sociales su desaparición, sin que se interpusiera denuncia formal, pues Ángel Zurizaday “N”, esposo, les insistió que no lo hicieran, ya que él mismo la estaba buscando.

EL 26 de octubre de 2022, a las 09:00 horas se establece contacto vía Messenger con la tía de la víctima invitándola a denunciar, iniciando de oficio la carpeta de investigación y las investigaciones.

El 26 de octubre de 2022, a las 15:40 horas se les insiste que acudan a denunciar, para que aporten mayores datos.

A las 17:01 horas del 26 de octubre de 2022, la familia de María, decide denunciar cuando Ángel Zurizaday “N”, quien desaparece con los niños y deja de responder sus llamadas.

De inmediato, la Fiscalía General del Estado se abocó a la investigación de los hechos, emite la alerta AMBER de los menores y el reporte de búsqueda de la ahora occisa, para localizar a los menores desactivando solo la alerta AMBER y continúa vigente con el reporte de búsqueda.

Asimismo, se gira colaboración y búsqueda a todas las autoridades del estado de Durango.

El 27 de octubre se solicita y obtiene orden de aprehensión por el delito sustracción de los menores en contra de Ángel Zurizaday “N”, Leonarda “N” y Eréndira “N” (mamá y hermana del primero de los mencionados).

Se gira oficio de colaboración a todas las entidades federativas para la localización y aprehensión de los presuntos responsables.

El 29 de octubre se obtiene orden de aprehensión en contra del presunto culpable, por el delito de desaparición cometida por particulares.

Se gira oficio de colaboración a todas las entidades federativas para la localización y aprehensión del presunto.

El 29 de octubre de 2022, se ubican y cumplimenta la orden de aprehensión en contra de Leonarda N y Eréndira N, siendo puestas a disposición del Juez de Control para la celebración de la audiencia inicial.

El 30 de octubre de 2022, se celebra la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de ambas, a quienes se les fija la medida cautelar de prisión preventiva justificada, audiencia complementaria que se celebrará el miércoles 2 de noviembre.

El 31 de octubre de 2022, a las 11:20 horas se recibe una llamada de un vehículo abandonado que desprendía olores fétidos, dicho vehículo coincidía con las características del que era propiedad de Ángel Zurizaday “N”.

Acude el personal de la FGED al lugar en donde se localiza el vehículo, procediendo al aseguramiento y trasladándolo para su procesamiento pericial a la Fiscalía. A las 12:30 horas ingresa el vehículo a las instalaciones de la Fiscalía, y a las 13:25 horas se traslada el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) y se abre la bolsa que lo cubría.

A las 16:12 horas los familiares de la víctima identifican el cuerpo de la persona localizada como ser el de la persona reportada desaparecida.

Entre las diversas diligencias realizadas por la Fiscalía General del Estado se llevó a cabo un cateo, la ubicación y aseguramiento de dos vehículos, así como de diversos videos del domicilio de la víctima y otros posibles lugares de ubicación.