Piden declaratoria de desastre natural para Cuencamé

0
295
  • Se reúnen con autoridades estatales.
  • Ante granizada que dejó daños en dos ejidos en el sur de este municipio.
  • Por parte de la SAGDR, se hacen recorridos en la zona para determinar la afectación.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Este martes productores del sur de Cuencamé se reunieron con autoridades estatales a fin de solicitarles el fijar un posicionamiento respecto a los daños que causó la granizada que cayó en días recientes en este parte del estado.

En la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), el dirigente de la Organización de la Defensa Campesina (ODC), Santiago Gustavo Pedro Cortés, mencionó que los productores requieren de una declaración de las autoridades después de la visita que se ha realizado por parte de personal de la dependencia.

Se quiere tener una opinión del secretario sobre las áreas siniestradas una vez que ya fue testigo de la afectación por la granizada, pues existe preocupación entre los productores.

“Ellos tienen que hacen la verificación de los daños y que se declare zona de desastre”, consideró el dirigente campesino.

Por su parte, el comisariado ejidal de Cuauhtémoc, Vicente Victorio Robles, indicó que acudió a la SAGDR para obtener una respuesta, y por ello, además acudieron representantes de los ejidos Pedro Vélez, Purísima, Zapata, Ramón Corona, 5 de Mayo, San Ángel y Santa Clara.

Recordó que son 25 mil las hectáreas impactadas, cinco mil no se sembraron y las otras 20 mil que se sembraron están siniestradas y se quiere conocer qué mecánica van a implementar por parte del gobierno del estado y que se le informe al mandatario estatal, y que tenga la sensibilidad de apoyar al campo de Durango, porque que de ello viven y encuentran la seguridad alimentaria del país y de Durango.

VERIFICAN ZONAS AFECTADAS

Por su parte, el titular de la SAGDR, Ricardo Navarrete Gómez, indicó que en este momento se verifican las zonas afectadas, ya que se tienen datos preliminares.

Mencionó que en primera instancia por el tema del granizo sí se tienen pérdidas en el sur de Cuencamé, se podría hablar de ocho mil hectáreas que representan el 5 por ciento de la siembra del estado.

“Y en este momento, se analiza el tema del apoyo, porque se tendría que solicitar un recurso extraordinario, considerando que en este momento no estaba presupuestado un monto definido para este tema”.

No obstante, aseguró que se va a tratar de apoyarlos de la mejor manera y habrá una revisión por parte de Finanzas, que permita tener la suficiencia presupuestal para ver qué apoyo les podemos dar, independientemente de que se estará trabajando en conjunto con ellos para solventar esta situación.