Falta de oportunidades laborales en Durango

0
223
  • Depresión social.
  • En el segundo trimestre del 2022, la fuerza laboral ocupada alcanzó las 808 mil personas, (39% mujeres y 61% hombres) con un salario promedio mensual de seis mil 490 pesos.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La falta de oportunidades laborales y el bajo sueldo que percibe la fuerza laboral ocupada en Durango, es una problemática que se ha agravado en este 2022, ante el índice inflacionario superior al 8.50 por ciento.

El regidor, Antonio Morales, señaló que el municipio vive una depresión social grave a raíz de la pandemia del Covid-19, donde el desempleo ha sido un factor clave para los trastornos de ansiedad, depresión e ideación suicida.

Indicó que el tema económico es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, donde la falta de recursos propicia la violencia en hogares y abandono académico, mismo que aumenta el rezago escolar en la entidad.

“Hay casos de jóvenes que han tenido que abandonar sus estudios a causa de estos problemas, esto deriva en un tema de desempleo, urge una reactivación económica”, aseveró.

De tal manera, hizo hincapié en la necesidad de una reactivación económica para el 2023, por lo que tanto Gobierno municipal y estatal deberán de coordinar esfuerzos y mejorar las condiciones y oportunidades laborales para los duranguenses.

DATOS DEL GOBIERNO FEDERAL

En Durango, el segundo trimestre del 2022, la fuerza laboral ocupada alcanzó las 808 mil personas, (39% mujeres y 61% hombres) con un salario promedio mensual de seis mil 490 pesos.

Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en Comercios 42 mil 100; comerciantes en establecimientos, 39 mil 700, y trabajadores de Apoyo en actividades Agrícolas, 29 mil 100. Se registraron 27 mil 300 desempleados una tasa aproximada al 3.27 por ciento.