Urge estabilizar salarios y prestaciones de miles de docentes: SEED

0
189
  • En el plano educativo. 
  • Durango es de los pocos estados que costea su propio sistema educativo.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La grave crisis financiera que vive el estado, ha derivado en la falta de recursos para cumplir los compromisos a corto plazo, como el pago de nóminas y aguinaldos para finales de año.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, señaló que a nivel nacional, la entidad es de las pocas que costean su propio gasto educativo, por lo que una parte importante del presupuesto federal se invierte en la educación.

De tal manera, aseveró que es urgente estabilizar los salarios y prestaciones para fin de año de miles de docentes, por lo que se debe reajustar el sistema educativo en Durango, con la intención de que el Gobierno federal absorba el gasto.

Asimismo, añadió que el gasto corriente es prioridad, sin embargo, la falta de infraestructura para las instituciones académicas cada año se acrecienta.

“Tenemos necesidades en reparación de escuelas, infraestructura de baños, mesa bancos, tenemos que atenderlo también y darles mejores espacios a nuestros estudiantes”, mencionó.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de reestructurar las escuelas a nivel estatal, y es que tres de cada cinco instituciones son de nivel multigrado, es decir, un profesor da clases a todos los grados.