En pobreza extrema, más de 13 mil personas en la capital

0
185
  • Acceso a los servicios de salud, principal carencia en el municipio: Jorge Herrera Castro.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La pandemia del Covid-19 elevó el número de personas en situación de pobreza moderada y extrema en la capital, de tal manera que uno de cada tres duranguenses manifiesta un indicador de pobreza, así lo informó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Jorge Herrera Castro.

En ese sentido, explicó que la mayor carencia en el municipio de Durango es el acceso a los servicios de salud, mismo que se ve agravado por la falta de seguro médico que ofrecen las empresas, además del empleo informal, por lo que se estima que más de 13 mil personas se encuentran en pobreza extrema.

En segundo lugar se contempla a los duranguenses que obtienen ingresos menores a los necesarios para cubrir la canasta básica o el salario mínimo, que actualmente se encuentra en 172.87 pesos por día laborado.

De tal manera, destacó que según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza a nivel estatal de ha incrementado en los últimos dos años, de la mano con la falta de seguridad social para los trabajadores.

“Son 220 mil personas en pobreza, y de estas son 13 mil en pobreza extrema, es un tema preocupante ya que la población en Durango es aproximada a las 650 mil personas”, aseveró.

Finalmente, mencionó que las principales carencias se concentran en la periferia y zona rural de la ciudad, no obstante, los recursos para abatir la pobreza son específicos para asentamientos municipalizados.