Tromba de granizo impacta en mil 500 hectáreas de frijol

0
124
  • Más de 2 mil 800 familias viven de milagro.
  • Son miles las familias afectadas en las comunidades de Ramón Corona y Cuauhtémoc en el municipio de Cuencamé.
  • Personal de la SAGDR constata daños en las tierras de la región por condiciones climatológicas.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Una tromba de granizo que cayó hace algunos días en la región sur del municipio de Cuencamé, ocasionó que en el ejido de Ramón Corona que colinda con el estado de Zacatecas, despareciera la siembra de frijol y toda la hierba, de acuerdo a lo manifestado por productores de la zona.

Se estima que son mil 500 las hectáreas de la leguminosa las que vieron impactadas por la granizada, por lo que en visita realizada hace unos días a la capital, campesinos de esta municipalidad solicitaron el apoyo de los autoridades estatales y federales.

El comisariado ejidal de Ramón Corona, Margarito Lozano Muñoz, dijo que da tristeza ver cómo están las parcelas, pues se tiene siniestro en mil hectáreas por el granizo y las demás en bancarrota porque hubo sequía.

Ante este panorama, solicitó a los tres niveles de gobierno que los ayuden, pues a lo mejor para el próximo año no se va a tener semilla para sembrar, puesto que las condiciones climatológicas acabaron con todo lo que les quedaba.

En este momento, aseguró que las más de dos mil 800 familias están viviendo de milagro porque nadie los ha ido a visitar y las tierras están en el abandono, de ahí que pidieron ayuda y que se extiendan los programas de apoyo al campo para las personas que tengan más de 50 hectáreas.

ACUDE SADGR A ZONA SINIESTRADA

Y ante el planteamiento realizado en la ciudad de Durango, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), acudió al lugar para verificar la situación que se presenta en el sur de Cuencamé.

Tras el levantamiento de los daños que se registran por la presencia de granizo, los productores, ahora se mantendrán a la espera de que les puedan dar el apoyo para poder salir adelante, como lo expresó el comisariado ejidal de Cuauhtémoc, Vicente Victorio Robles.