Ensamble Quinto Movimiento deleita con música mexicana

0
245

Dentro del Festival Revueltas 2022.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El Ensamble Musical Quinto Movimiento proveniente de Torreón, Coahuila, hizo una escela breve por Durango para presentar un repertorio variado de canciones instrumentales en el Teatro Victoria, esto en el marco del Festival Revueltas 2022.

El trompetista Assaet Méndez tuvo una participación especial.

Con obras de los reconocidos compositores mexicanos José Elizondo, Eduardo Díaz Méndez y Arturo Márquez, la agrupación deleitó al público con su magistral sonido a la forma de un quinteto de cuerdas, desde una experiencia estético-emocional en el que se impulsó la difusión de la riqueza cultural nacional como legado para el disfrute pleno de todo tipo de público, no necesariamente aquél que se inclina por lo clásico, ya que la música es universal.

El evento contó con la participación especial del trompetista Assaet Méndez, con quien se estrenó la obra “Cocuyo Luú” de Eduardo Díaz Méndez.

Cabe mencionar que el programa trajo consigo una amalgama de sentimientos, desde tristeza hasta felicidad, y un poco de fiesta con el apoyo de piezas como “Estampas Mexicanas” de José Elizondo y “Noche de Jaranas” de Silvestre Revueltas.

Al concluir, los músicos recibieron una lluvia de merecidos aplausos.

ENSAMBLE QUINTO MOVIMIENTO

Ensamble Quinto Movimiento es un grupo de músicos profesionales mexicanos y extranjeros que cuentan con amplia experiencia por su labor orquestal en diversas orquestas profesionales de México y otros países. El ensamble pretende presentar un repertorio camerístico del barroco al contemporáneo.


Formado en 2018, consta de 2 violines, viola, cello y contrabajo, busca ampliar el bagaje cultural y el repertorio camerístico de los laguneros y de otros estados. Este ensamble musical pretende no sólo tocar música, sino proporcionar una experiencia estético-emocional, intelectual y cimbrar los fundamentos mismos de las presentaciones camerísticas a partir de la innovación del performance, pero manteniendo las formas musicales clásicas.