Vive el campo duranguense, situación catastrófica

0
149
  • Por lluvias se pierden 70 mil hectáreas de frijol.
  • Al sur del municipio de Cuencamé son miles de familias afectadas y las que no han tenido apoyo de las autoridades ante el panorama que se presenta, informó el comisariado ejidal de Cuauhtémoc, Vicente Victorio Robles.
  • Da tristeza ver al campo en este momento por lo que se debe declarar como zona de desastre esta región, consideró el productor de frijol.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En el sur del municipio de Cuencamé la situación es catastrófica para productores que tienen pérdida total en cultivos de frijol afectados por las condiciones climatológicas, como lo informó el comisariado ejidal de Cuauhtémoc, Vicente Victorio Robles.

El también productor de la región, refirió que el frijol no desarrolló, pues tiene su tiempo,  su ciclo biológico y tiempo para crecer,  y “el tiempo no nos ha favorecido, y las matas están chiquitas, por ello no va ha haber cosecha, es una situación catastrófica y estamos hablando de cerca de 40 mil hectáreas en el sur de Cuencamé solamente, más las 30 mil siniestradas, es mucha superficie,  y es pérdida total ahí para nosotros”.

Dijo que no se tendría cosecha por la situaciones climatológicas que han existido,  primero no llovía,  después se vino toda junta el agua, y no dejaba sembrar, y  “aquí por el periodo de agua irregular,  la siembra se hizo fuera de temporada, más del 90 por ciento está fuera de la temporada que debe ser”.

Explicó que la siembra en el sur de Cuencamé, siempre se ha hecho del 15 de junio al 15 de julio, y en esta vez hasta el 22  de julio fue el cierre de siembra  y se había sembrado de un 5 al 10 por ciento.

“Es decir, la mayor parte se sembró los últimos de agosto, porque a eso nos dedicamos, y teníamos la confianza en la tierra y arrojarle para ver si nos va bien,  porque ni las aseguranzas ya respetaban las fechas de siembra, digamos el grupo Modelo daba la aseguranza hasta los últimos de julio, sin embargo, nos arriesgamos hasta los últimos de agosto y las consecuencias ahí están”.

NADIE LOS HA IDO A VER

Hasta el momento, refirió que no han recibido algún tipo de apoyo, ni tampoco han ido a ver cómo están en Cuencamé, el secretario de Agricultura y Ganadería en el estado, desconoce la situación del campo, no se ha dado la vuelta y es necesario que constate que la tierra está siniestrada.

“Y lo que sigue tras esta situación que se presenta es que a futuro no se va a tener semilla para volver a sembrar y qué va a hacer la gente, el que tiene una parcela de 10 hectáreas en el ejido que está siniestrado, y no hay cosechas”.

Además manifestó que en los listados del Gobierno federal para apoyos al campo no están los verdaderos productores los que siembran la tierra y que son lo que tienen 20 hectáreas, solo consideran a los menos de cinco hectáreas.

Por ello, lo que se quiere es que se declare como zona de desastre la zona del sur de Cuencamé por el siniestro en los cultivos y que el apoyo llegue directamente al campo y a los agricultores a través de los folios de ProAgro y para ello es necesario que se abra la plataforma y se incluya a los verdaderos productores, refirió Vicente Victorio Robles.